Noticias

Hallan nueva especie de canguro gigante prehistórico

Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de un tipo de canguro gigante prehistórico que habitó Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace por lo menos más de 40.000 años, según informaron fuentes académicas.

Esta investigación reveló que estas tres especies del género extinto “protemnodon” se adaptaron a los diferentes hábitats prehistóricos en los que vivieron, según un comunicado publicado por la Universidad Flinders en Australia.

“Por ejemplo, ahora se sabe que las diferentes especies de protemnodon habitaron una amplia gama de hábitats, desde la árida zona del centro de Australia hasta las montañas boscosas de Tasmania y Nueva Guinea, donde hay grandes precipitaciones”, explicó Isaac Kerr, autor principal del estudio en el comunicado.

Estos canguros gigantes protemnodones, que habrían habitado el planeta hasta una antigüedad de 5 millones de años, también se desplazaban de distintas maneras, algo que contradice investigaciones previas que apuntaban a que éstos eran cuadrúpedos.

“Nuestro estudio sugiere que esto es cierto sólo para tres o cuatro especies de protemnodon, que pueden haberse movido algo así como un quokka o un potoroo (animales endémicos de Australia), es decir, saltando sobre cuatro patas a veces, y saltando sobre dos patas otras”, acotó Kerr.

Tres nuevas especies

La especie más grande identificada por el equipo de Kerr es el ‘Protemnodon viator’ (‘viajero’ en latín), que tenía extremidades largas, musculatura fuerte y pesaba unos 170 kilogramos.

Esta bestia -que duplicaba en tamaño a un canguro rojo macho, que actualmente es el más grande de los marsupiales modernos- se adaptó “muy bien” a los paisajes áridos del desierto australiano, de acuerdo al comunicado.

Otra de las especies extintas identificadas es el ‘Protemnodon mamakurra’, un canguro grande con contextura robusta y gruesa (aunque un poco más pequeño que el viator), que habitó la costa sur y sureste de Australia, así como las montañas de la isla de Tasmania.

El ‘mamakurra’ -que en una de las lenguas aborígenes significa ‘gran canguro- probablemente era lento y poco eficiente, y “es posible que saltara en contadas ocasiones, quizá sólo cuando se sobresaltaba”, precisó Kerr.

La tercera especie extinta identificada es el ‘Protemnodon dawsonae’ (en honor a la paleontóloga australiana Lyndall Dawson), que era un canguro saltarín de velocidad media cuyas características se conocen menos debido a que se disponen de menos datos sobre su pasado.

Fuente: biobiochile.cl

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

4 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

6 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

11 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace