Noticias

Hallan especie de cangrejo araña

México 17 julio._ Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto dos nuevas especies de cangrejo ermitaño, del género Diogenes. Y una de cangrejo araña del género Inachus en aguas andaluzas. Son hallazgos publicados recientemente en las revistas Ecology and Evolution y Journal of Crustacean Biology.

Según ha explicado el CSIC en un comunicado, estos descubrimientos se han producido gracias a los estudios moleculares y morfológicos que se realizan en las poblaciones de decápodos de las costas de Andalucía.

En concreto, el descubrimiento de los dos nuevos cangrejos ermitaños, Diogenes erythromanus y D. arguinensis se realizó en el contexto de la tesis doctoral de Bruno Almón, del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO/CSIC), centrada en el estudio de los cangrejos ermitaños de la península ibérica, con la coautoría de José Antonio Cuesta, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman/CSIC), y de Enrique García-Raso, catedrático de la Universidad de Málaga.

Ya en el caso de la detección de la nueva especie de cangrejo araña, Inachus gaditanus, surgió al comparar muestras de otros cangrejos araña colectados en Gales por uno de los autores, Enrique González-Ortegón (Icman-CSIC), durante su estancia postdoctoral.

«En ambos estudios, el papel de las técnicas moleculares ha sido fundamental para poder confirmar que se trataba de nuevas especies, ya que no siempre la morfología por sí sola permite llegar a estas conclusiones con seguridad», dijo Cuesta.

Las tres especies descritas en estos dos trabajos comparten posiblemente su origen, ya que como ha señalado González-Ortegón «todo apunta a que son especies africanas que tienen su límite de distribución norte en aguas de la península ibérica».

Tenía otro nombre

En el caso del cangrejo araña, es una especie que hasta ahora se conocía con otro nombre, Inachus phalangium, y que es relativamente común en la zona rocosa intermareal, donde se puede encontrar bajo las anémonas (ortiguillas) que le sirven de protección. Una importante población de esta nueva especie se encuentra en la playa de La Caleta, Cádiz, y de ahí su nombre, dedicado a esta ciudad.

Estas tres especies se suman a otras dos: un cangrejo guisante, Pinnotheres bicristatus, y otro ermitaño, Diogenes armatus, descritos en 2019 y 2021 también por este grupo de investigadores del CSIC y en estas mismas aguas andaluzas.

Y, como ha afirmado Cuesta, «aún quedan varias especies nuevas más por describir, también de aguas andaluzas y de otros puntos de la península ibérica»,

Fuente: lavozdelsur.es

EditorDMX

Entradas recientes

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

3 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace

Actividad inusual en el volcán Chichón pone en alerta a especialistas de la UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…

1 día hace

El Reloj del Apocalipsis avanza: la humanidad está a solo 85 segundos del final

La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…

2 días hace