Conocido como «el zoológico de las heces», un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) explora ahora la posibilidad de si se puede utilizar el estiércol para capturar y aprovechar la diversidad genética de los animales.
La premisa de la que parten es simple: además de ser rico en alimentos sin digerir, bacterias y bilis, las heces también contienen células del animal que las depositó, extraídas del revestimiento de sus intestinos.
Curiosamente, las investigaciones han sugerido que algunas de estas células dentro de las muestras fecales siguen vivas, al menos cuando el depósito es fresco.
La profesora Suzannah Williams, que lidera el equipo de investigadores, explicó que ahora mismo se encuentran «en etapas muy, muy tempranas pero la sensación es muy positiva», añadió, señalando que han aislado células vivas de excrementos de ratón y de elefante.
Si estas células pueden utilizarse para impulsar la diversidad genética, el ADN podría analizarse para ayudar a los científicos a comprender variaciones genéticas.
Lo que ha sugerido la investigación en ratones es que estas células pueden convertirse en espermatozoides y óvulos, lo que significa que podrían utilizarse para producir descendencia.
Crear células sexuales en un laboratorio tiene enormes ventajas ya que, por un lado, no es necesario tener que reunir a los animales individualmente y, por otro, no hay que recolectar ni óvulos ni espermatozoides
Extraer células de las heces de los animales es una técnica no invasiva que permitiría, por ejemplo, a los científicos acceder a una mayor diversidad genética mediante el muestreo de poblaciones silvestres.
Fuente: msn.com
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…