Noticias

Evalúan capacidad de los muros verdes para absorber el ruido

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España ha llevado a cabo un estudio en el que se ha determinado que la integración de soluciones basadas en la naturaleza, en particular las fachadas vegetales, es una alternativa eficaz, sostenible y multifuncional a métodos artificiales y más aparatosos.

Los resultados de este estudio señalan también que los módulos vegetales ofrecen, además de sus beneficios acústicos, mejoras en la calidad del aire, reducción del efecto isla de calor y un aumento de la biodiversidad urbana.

En la investigación, que ha sido llevada a cabo por Valentina Oquendo-Di Cosola, María Ángeles Navacerrada y Francesca Olivieri, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM), así como por Luis Ruiz-García, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), se han evaluado las propiedades de absorción acústica de un sistema modular de pared vegetal utilizando una pistola de impedancia tanto en laboratorio como en condiciones reales de montaje del módulo en la fachada del centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El estudio se centró en analizar cómo sus principales componentes, el sustrato y las diferentes especies vegetales influyen en la absorción del sonido.

Los resultados muestran que el sustrato es el principal responsable de la absorción acústica, que representa entre el 80% y el 90% de la absorción total del módulo. La vegetación, por su parte, aporta entre un 4% y un 20% adicional, dependiendo de la densidad y el grosor de la capa vegetal.

Absorción acústica

Sin embargo, los investigadores advierten que no todas las especies vegetales mejoran la absorción acústica; algunas incluso pueden disminuirla. El estudio muestra que la absorción sonora mejora con una mayor cobertura del sustrato y capas más gruesas de vegetación si se forma una estructura porosa. La influencia de la morfología de las plantas aún no está clara.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es la confirmación del potencial de los módulos vegetales como herramienta para la absorción acústica en entornos urbanos. Además, se destaca su capacidad para mejorar el confort acústico en espacios interiores, como oficinas y escuelas, reduciendo la reverberación y absorbiendo hasta el 70% de la energía sonora.

El estudio se titula “Evaluating the Acoustic Absorption of Modular Vegetation Systems: Laboratory and Field Assessments Using an Impedance Gun”. Y se ha publicado en la revista académica Buildings.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

9 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

12 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

13 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

1 día hace

Más tortugas en las playas de España: una señal alentadora que también preocupa

Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…

2 días hace

Montañas en alerta: cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando estos ecosistemas

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…

2 días hace