Noticias

Evalúan capacidad de los muros verdes para absorber el ruido

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España ha llevado a cabo un estudio en el que se ha determinado que la integración de soluciones basadas en la naturaleza, en particular las fachadas vegetales, es una alternativa eficaz, sostenible y multifuncional a métodos artificiales y más aparatosos.

Los resultados de este estudio señalan también que los módulos vegetales ofrecen, además de sus beneficios acústicos, mejoras en la calidad del aire, reducción del efecto isla de calor y un aumento de la biodiversidad urbana.

En la investigación, que ha sido llevada a cabo por Valentina Oquendo-Di Cosola, María Ángeles Navacerrada y Francesca Olivieri, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM), así como por Luis Ruiz-García, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), se han evaluado las propiedades de absorción acústica de un sistema modular de pared vegetal utilizando una pistola de impedancia tanto en laboratorio como en condiciones reales de montaje del módulo en la fachada del centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El estudio se centró en analizar cómo sus principales componentes, el sustrato y las diferentes especies vegetales influyen en la absorción del sonido.

Los resultados muestran que el sustrato es el principal responsable de la absorción acústica, que representa entre el 80% y el 90% de la absorción total del módulo. La vegetación, por su parte, aporta entre un 4% y un 20% adicional, dependiendo de la densidad y el grosor de la capa vegetal.

Absorción acústica

Sin embargo, los investigadores advierten que no todas las especies vegetales mejoran la absorción acústica; algunas incluso pueden disminuirla. El estudio muestra que la absorción sonora mejora con una mayor cobertura del sustrato y capas más gruesas de vegetación si se forma una estructura porosa. La influencia de la morfología de las plantas aún no está clara.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es la confirmación del potencial de los módulos vegetales como herramienta para la absorción acústica en entornos urbanos. Además, se destaca su capacidad para mejorar el confort acústico en espacios interiores, como oficinas y escuelas, reduciendo la reverberación y absorbiendo hasta el 70% de la energía sonora.

El estudio se titula “Evaluating the Acoustic Absorption of Modular Vegetation Systems: Laboratory and Field Assessments Using an Impedance Gun”. Y se ha publicado en la revista académica Buildings.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Protege contra la rabia a tus perrhijos y gathijos

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos,…

12 horas hace

Participa Profepa en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua

La Profepa participó en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, encuentro que tiene…

1 día hace

Rayos destruyen 320 millones de árboles en el mundo cada año

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) creó nuevos modelos de cálculo que, por…

2 días hace

Registran más de 7,000 especies de insectos

Científicos de la UNAM, encabezados por Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB),…

3 días hace

Llaman a extremar precauciones ante avistamientos de cocodrilos

Derivado de un trágico accidente en el que un adolescente perdió la vida en el…

4 días hace

Reubican a 99 ejemplares de cocodrilo

Profepa reubica a 99 ejemplares de cocodrilo en cuatro estados del país. Las intensas lluvias…

5 días hace