Bailando con las Abejas, proyecto de estudiantes de Tec campus Toluca, ganó Fondo Creativo 2024, y se expuso en el Parque Central de campus Monterrey.
Esto por medio del Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología el cual forma parte del Proyecto Estratégico de artes y culturas en el Tec.
El proyecto trata de un jardín inteligente, que busca reconectar a las personas con las abejas, a través de una experiencia de reflexión.
El jardín captura datos que utilizaba para generar imágenes y sonido utilizando inteligencia artificial.
Fondo Creativo es una convocatoria nacional del Instituto Arte AC que busca incentivar la creación de proyectos que involucren el arte, la ciencia y la tecnología en concordancia con la comunidad Tec.
El equipo conformado por Maricarmen Barillas, Cristopher Gálvez, Roberto Leyva, Juan Alvarado, Fernando Ruiz, José Albarrán, Bruno Pacheco, Jocelyn Villaseñor y Axel Delgado compartió con CONECTA el objetivo de su proyecto.
De acuerdo con Maricarmen la intención del proyecto es crear un espacio que invite a la reconexión con el medio ambiente mediante la meditación, el silencio y el escuchar a los polinizadores.
“Es un jardín automatizado en el sentido de que tiene el riego propio y también toma ciertos datos propios como el nivel de luz, el nivel de la humedad de la Tierra y los datos propios para sacar el arte”, explicó Maricarmen.
El jardín albergaba las plantas Amor de un rato (Portulaca grandiflora) y Plumbago (Plumbago Auriculata). Ambas recomendadas por la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León para su uso en la zona.
Los campesinos latinoamericanos, quienes producen gran parte de los alimentos que llegan a las ciudades,…
En un contexto global marcado por los efectos del cambio climático y la necesidad urgente…
A pocos días de que inicie la COP30 en Brasil, un nuevo estudio ha puesto…
En un mundo donde la sostenibilidad y la confianza marcan la diferencia, La Cosmopolitana destaca…
A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…
Durante años pensamos que los árboles eran los héroes silenciosos del planeta: absorbían CO₂, daban…