Noticias

Estudian las tormentas de polvo en México

México 27 septiembre._ Las tormentas de polvo de los grandes desiertos del Sahara o del este de Asia son ampliamente conocidas, pero este fenómeno meteorológico no es ajeno al territorio mexicano.

La ubicación geográfica del país coloca gran parte de su extensión dentro de las latitudes de desiertos tropicales y, por lo tanto, entre las regiones más áridas y susceptibles a la erosión eólica en Norteamérica.

La alta magnitud y frecuencia de las tormentas de polvo dentro del país ha permitido capturarlas desde los satélites en numerosas ocasiones. En estos acontecimientos, el polvo ha alcanzado zonas densamente pobladas como la ciudad de Tijuana o Ciudad de Juárez en el norte de Chihuahua.

Diversos trabajos han confirmado que las tormentas de polvo representan una amenaza a la salud debido a que transportan partículas minerales finas, patógenos. Incluso contaminantes antropogénicos que tienen el potencial de afectar la calidad del aire de zonas urbanas de forma súbita y considerable.

Lo anterior ha llevado al esfuerzo por evaluar y comprender las consecuencias de las tormentas de polvo en México por medio de distintas técnicas como la aplicación de modelos numéricos, la percepción remota y el monitoreo in situ automatizado de la calidad del aire.

Daños a la salud

El material particulado fino de diámetro menor a los 10 µm (PM10) ha sido ampliamente utilizado para evaluar la magnitud de una tormenta de polvo.

En la medida en que dichas partículas de longitud de una millonésima parte de un metro forman gran parte del contenido emitido durante estos episodios son fácilmente inhalables. Penetran profundamente en el tejido pulmonar trayendo complicaciones incluso con exposiciones de corto plazo. Ello se ha reflejado en el aumento de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en la población vulnerable.

El monitoreo in situ ha permitido conocer que en zonas urbanas del noroeste de México las concentraciones de PM10 superan los límites permitidos la mayoría del tiempo, debido a su cercanía con regiones áridas.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Bill Gates pide cambiar la estrategia climática: “No se trata solo de reducir emisiones, sino de adaptarnos al clima extremo”

A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…

4 horas hace

Los árboles no son lo que creíamos: descubren bacterias que producen metano en su interior

Durante años pensamos que los árboles eran los héroes silenciosos del planeta: absorbían CO₂, daban…

6 horas hace

Plan Simi III, la ayuda de Víctor González Herrera y Farmacias Similares

El CEO de Farmacias Similares y presidente del Grupo Por Un País Mejor, Víctor González…

8 horas hace

Dos volcanes, un invierno eterno: la ciencia resuelve un misterio climático del siglo XV

¿Cómo se relacionan dos volcanes con el conocido "invierno eterno" de hace casi 600 años?…

14 horas hace

Brasil enciende la polémica: autoriza perforaciones petroleras en el Amazonas justo antes de la COP30

A solo días de que inicie la COP30 en Belém, Brasil ha tomado una decisión…

1 día hace

Descubren un “megacoral” en el Pacífico: más grande que una ballena azul y nacido en el siglo XVI

El fondo del océano acaba de regalarle a la ciencia una de sus joyas más…

1 día hace