Noticias

Estudian Atitlán, ciudad maya hundida en un lago

México 11 abril._ México y Guatemala exploran en conjunto la ciudad maya que se hundió hace cientos de años en la región de Santiago Atitlán, en Guatemala. Expertos arqueológicos trabajaron en el diseño de un modelo fotogramétrico de esta urbe, considerada un lugar sagrado por los pobladores.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) explicó que para realizar el modelo se realizaron buceos para georreferenciar el contexto arqueológico, lo que ayudó a precisar la información que con anterioridad obtuvieron arqueólogos guatemaltecos y a diseñar modelos en fotogrametría y paseos virtuales para la comunidad y visitantes.

Además, se lograron georreferenciar edificaciones, estelas y estructuras, lo que a su vez permitió generar un nuevo mapa planimétrico y el sensoramiento de gran parte del lago.

«La misión permitió sentar las bases para recomendar la creación de un centro cultural, donde la gente conozca y recorra el sitio a través de reconstrucciones digitales», sostuvo la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Helena Barba Meinecke.

Isla colapsada

Se cree que el sitio arqueológico del lago de Atitlán data del periodo Preclásico Tardío maya (400 a.C. – 250 d.C.) y está sumergido a una profundidad de entre 12 y 20 metros.

La hipótesis de los investigadores es que la isla colapsó desde la parte inferior producto de la actividad volcánica de la zona, ya que el lago de Atitlán es el cráter de un volcán que se levanta a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Para la exploración de la zona se contó con la participación de expertos internacionales de la Misión del Consejo Consultivo, Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés) de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, quienes solicitaron permiso para las investigaciones al líder de la comunidad, Señor Cabecera Nicolás Zapalú Toj.

 

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

1 hora hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

3 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

14 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

17 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

18 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

2 días hace