En el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, con consecuencias negativas hacia los ecosistemas marinos, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Con el propósito de comprender mejor las consecuencias de este fenómeno, Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida, estudia la presencia de microplásticos en la fauna del Caribe.

Ello, mediante el empleo del caracol rosa como especie modelo, que sirve de indicador de lo que pasa en toda esa región por este tipo de contaminación.

Los experimentos se realizan en campo, utilizando especies indicadoras y se trabaja con métodos indirectos que evitan el sacrifico de los organismos.

Se analizan muestras de heces y a través de ellas se sigue la cantidad de microplásticos que tienen, cuál es su tipo y se identifican los aditivos que contienen.

Microplásticos

Los microplásticos se incorporan a la flora y fauna marina que se encuentran en la columna de agua y fondo marino; se incorporan a las cadenas tróficas o alimenticias desde el plancton, fitoplantoc (organismos vegetales) y zooplacton (animales) que consumen estas partículas, por ejemplo, una sardina que se alimenta de zooplacton, va ser consumido por otro pez y este por otro, y tarde o temprano el ser humano comerá microplásticos a través de ese pescado

Se ha demostrado que cuando un pez consume una partícula de microplásticos, después de dos horas sus componentes químicos ya se encuentran en su torrente sanguíneo y en varios días pasan al tejido del pez, es decir, en la carne que consumen las personas.

“Los humanos estamos ingiriendo partículas de microplásticos al comer mejillones, almejas, ostiones, pulpos o pescado, porque se traga el animal completo. Además al consumir productos del mar las personas también se exponen a los aditivos químicos asociados a la fabricación de microplásticos y de manera adicional a las sustancias tóxicas que se pegan a las partículas de plástico y eso es lo peligroso”, sostuvo Aldana Aranda.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

40 minutos hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

3 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

14 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

16 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

18 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

2 días hace