El teporingo, también conocido como conejo de los volcanes, una especie única y diminuta de mamífero que habita las laderas de cuatro volcanes extintos en México central, se encuentra en peligro de extinción, según expertos en conservación.
El teporingo cuenta con una larga lista de nombres y apodos, muchos de ellos provenientes de la lengua náhuatl. Desde “zacatuche” hasta “teporingo” o “conejo de los volcanes”, la diversidad de nombres refleja su importancia cultural y ancestral.
Este pequeño conejo, científicamente conocido como Romerolagus diazi, pesa hasta 0.45 kg y cuenta con orejas regordetas y pelaje denso de color negro o marrón, que le permite camuflarse en los suelos rocosos y volcánicos de su hábitat.
Con menos de 7 mil especímenes estimados en estado salvaje, enfrenta diversas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.
Este pequeño mamífero es endémico de ciertas regiones heladas de México, específicamente en las altas montañas del eje Neovolcánico transversal, al sur del valle de México.
Su grueso pelaje le brinda protección contra las condiciones climáticas extremas de estas áreas, y es posible avistarlos en alcaldías de la CDMX y pastizales cercanos a los volcanes como el nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Fuente: infobae.com
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…