El teporingo, también conocido como conejo de los volcanes, una especie única y diminuta de mamífero que habita las laderas de cuatro volcanes extintos en México central, se encuentra en peligro de extinción, según expertos en conservación.
El teporingo cuenta con una larga lista de nombres y apodos, muchos de ellos provenientes de la lengua náhuatl. Desde “zacatuche” hasta “teporingo” o “conejo de los volcanes”, la diversidad de nombres refleja su importancia cultural y ancestral.
Este pequeño conejo, científicamente conocido como Romerolagus diazi, pesa hasta 0.45 kg y cuenta con orejas regordetas y pelaje denso de color negro o marrón, que le permite camuflarse en los suelos rocosos y volcánicos de su hábitat.
Con menos de 7 mil especímenes estimados en estado salvaje, enfrenta diversas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.
Este pequeño mamífero es endémico de ciertas regiones heladas de México, específicamente en las altas montañas del eje Neovolcánico transversal, al sur del valle de México.
Su grueso pelaje le brinda protección contra las condiciones climáticas extremas de estas áreas, y es posible avistarlos en alcaldías de la CDMX y pastizales cercanos a los volcanes como el nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Fuente: infobae.com
El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…
El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…