Noticias

El planeta aumentó un grado centígrado; por eso la ola de calor

”Hemos alcanzado un incremento promedio de un grado centígrado en el planeta por arriba de los registros históricos”, indicó la doctora Gloria Soto Montes de Oca, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dijo que las olas de calor que han afectado a la población –particularmente a niños y adultos mayores– en gran medida se explican por el cambio climático.

La académica del Departamento en Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa propuso analizar el diseño urbano, pues las ciudades deben tener suficientes espacios verdes y frescos.

Viviendas frescas

Otros aspectos que deben indagarse en las comunidades de investigadores y en las universidades son el diseño de viviendas, que cuenten con las condiciones para mantener un ambiente agradable, así como generar alternativas de enfriamiento e hidratación.

Reveló que los aumentos de temperatura en varias regiones del mundo son más notorios que en México. “Hay noticias alarmantes de que en el Ártico se han registrado 38 grados Celsius. Es decir, se trata de un fenómeno extremo que incluye precipitaciones torrenciales o incendios forestales”.

En 2018 la investigadora estudió el manejo de las temperaturas extremas en zonas periurbanas en Hermosillo, Sonora y la capital de Aguascalientes, donde han padecido sequías debido al calentamiento.

Falta de agua

Este asunto es parte de un acontecimiento considerable, pues “60 por ciento del territorio nacional está compuesto de climas seco y muy seco, predominantemente en las regiones centro y norte”, advirtió.

“En las áreas periurbanas y urbanas se vive una falta de confort al restar las probabilidades de estar al aire libre. Los alimentos se descomponen rápidamente, lo cual trae riesgos de enfermedades gastrointestinales. También vemos acrecentamiento de la morbilidad humana y animal. La salud se afecta por el incremento de moscas y mosquitos que se asocian con muchos padecimientos”.

Soto Montes de Oca sostuvo que si lo anterior se liga con la falta de agua el problema se vuelve más crítico, pues existe un mayor consumo en épocas del calor en agricultura, ganadería e industria, entre otras actividades productivas.

Gases de efecto invernadero

La causa del cambio climático son los gases de efecto invernadero (GEI) que se empezaron a producir a partir del uso de combustibles fósiles basados en carbón, petróleo y gas natural a partir de la revolución industrial, “cuyas emisiones no hemos disminuido”, describió.

“En el año 1750 se producían 280 partes por millón de dióxido de carbono, pero en 2016 había aumentado a 403 partes por millón de ese gas acumulado en la atmósfera”.

Opinó que en México le compete al gobierno federal establecer los convenios para mitigar los problemas ocasionados por la contaminación.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

1 hora hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

22 horas hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace

Actividad inusual en el volcán Chichón pone en alerta a especialistas de la UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…

1 día hace

El Reloj del Apocalipsis avanza: la humanidad está a solo 85 segundos del final

La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…

2 días hace