Un equipo de investigadores e investigadoras puso de manifiesto que el calor afecta a la calidad de los ovocitos comprometiendo la reproducción de ovejas.
En el presente estudio el grupo evaluó durante las cuatro estaciones del año diferentes parámetros de la calidad del ovocito y la capacidad de estos de desarrollar embriones in vitro. Los resultados mostraron que los ovocitos utilizados en fecundación in vitro durante el verano y el otoño tuvieron menos capacidad de producir embriones.
En el trabajo también se estudió cuáles eran los daños producidos en el ovocito tras someterlos in vitro a un estrés por calor, manifestando que “las altas temperaturas dan lugar a alteraciones en las mitocondrias o en el ADN de los ovocitos disminuyendo de forma drástica la producción embrionaria.”, indica Ana Josefa Soler, investigadora principal de este proyecto de investigación.
Dichos resultados ponen de manifiesto que las altas temperaturas experimentadas en las zonas mediterráneas podrían comprometer de forma importante la viabilidad reproductiva de las ovejas.
En el artículo “Heat stress affects the functionality of the ovine cumulus-oocyte complex and subsequent in vitro embryo production” ha participado el equipo investigador formado por: Alicia Martin Maestro, Irene Sánchez-Ajofrin, María Iniesta-Cuerda, Daniela Medina-Chávez, Carolina Maside, María Rocío Fernández-Santos, Julián Garde y Ana Josefa Soler.
Fuente: diarioveterinario.com
En un mundo donde la sostenibilidad y la confianza marcan la diferencia, La Cosmopolitana destaca…
A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…
Durante años pensamos que los árboles eran los héroes silenciosos del planeta: absorbían CO₂, daban…
El CEO de Farmacias Similares y presidente del Grupo Por Un País Mejor, Víctor González…
¿Cómo se relacionan dos volcanes con el conocido "invierno eterno" de hace casi 600 años?…
A solo días de que inicie la COP30 en Belém, Brasil ha tomado una decisión…