Investigadores chinos han identificado un gen clave que mejora la tolerancia al calor del arroz, al tiempo que mantiene la calidad y la cosecha del grano.
Eso permite hacer frente a las crecientes amenazas para la producción de este cereal bajo condiciones de altas temperaturas extremas.
El descubrimiento, realizado por un equipo de la Universidad Agrícola de Huazhong en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, se publicó el día 30 de abril en la página web de la revista Cell.
En condiciones de temperaturas elevadas, el gen QT12 interactúa con el complejo proteínico NF-Y para proteger los granos, como si se tratara de un cortafuegos en su interior, permitiéndoles así afrontar el calor extremo y estabilizando simultáneamente la síntesis de almidón y proteínas, explicó Li Yibo, autor correspondiente de la publicación.
Li señaló que, durante las altas temperaturas del año pasado, el equipo realizó ensayos de campo a gran escala en la cuenca del río Yangtse. Los resultados revelaron que la inserción del QT12 en la raza híbrida «Huazhan» aumentó la producción en un 49,1 %, un 77,9 % y un 31,2 % en las ciudades de Wuhan, Hangzhou y Changsha, y mejoró la calidad.
El científico recordó que dicha cuenca produce alrededor de dos tercios del arroz de China, pero el calor extremo en años recientes ha amenazado su cultivo.
El descubrimiento proporciona un mecanismo molecular novedoso y una solución de mejora genética para lograr tanto una alta producción como la calidad del cereal en un entorno de altas temperaturas, afirmó Li y añadió que el equipo se ha asociado con empresas nacionales para acelerar las aplicaciones de esta mejora.
Fuente: espanol.cgtn.com
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…