El cultivo de peces marinos ha mostrado, en la última década, un gran progreso a nivel mundial, producto de los trabajos de investigación e innovación tecnológica realizados por diversas instituciones, motivado también por la gran demanda de productos bioacuáticos de calidad en el comercio mundial.
De igual manera, en México el cultivo de peces marinos ha progresado de forma importante, gracias a la investigación desde la academia.
En el Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (Cibnor), ubicado en la ciudad de La Paz B.C.S., México, se encuentra el Laboratorio de Recepción y Mantenimiento de Peces Marinos que se dedica al estudio de aspectos reproductivos, nutricionales y fisiológicos de especies de peces marinos de importancia económica para la región, entre ellas, el huachinango, el jurel y el robalo, mantenidos en un sistema de flujo abierto continuo bajo temperatura ambiente.
Existen tres categorías básicas de sistemas de cultivo en la acuicultura: sistemas cerrados, semicerrados y sistemas abiertos; estos últimos se refieren al cultivo de organismos acuáticos en jaulas flotantes dentro de cuerpos de agua como océanos, ríos, lagunas, estuarios y lagos.
Por su parte, los sistemas semicerrados son aquellos que reciben un flujo constante de agua, efluente que luego es descartado (los cultivos mediante raceways son un ejemplo de ello); finalmente, en los sistemas cerrados el agua es reacondicionada y recirculada hacia las unidades de cultivo.
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…
En lo alto de la provincia de Sichuan, a unos 300 kilómetros de Chengdu, el…