Noticias

Crisis del gusano barrenador en México

El Gobierno de México prepara los últimos detalles de un plan de apoyo para los ganaderos mexicanos, ante el cierre a la exportación del ganado nacional hacia Estados Unidos, derivado de la preocupación por la plaga del gusano barrenador.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha dicho este jueves que el plan se enfoca en la producción de carne en México, con el que buscarán alternativas para impulsar el mercado nacional y no depender únicamente de la exportación hacia el vecino del norte.

Tras sostener una reunión, el miércoles, con los gobernadores de los estados de Sonora, Coahuila y Durango, la mandataria también aceptó que hasta ahora no se contaba con un acuerdo técnico con indicadores claros para que el Gobierno estadounidense decidiera cerrar o no su frontera por la amenaza sanitaria.

“El proyecto tiene que ver con la producción de carne en México. Es muy bueno y están [presentes] las asociaciones de ganaderos”, ha dicho la presidenta este jueves, durante su conferencia de prensa matutina. En la reunión del miércoles en Palacio Nacional, con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, de Coahuila, Manolo Jiménez, y de Durango, Esteban Villegas, se acordó destinar más recursos para fortalecer el mercado nacional y promover la engorda, industrialización y comercialización de la carne de res para exportación.

Detección

En declaraciones de este jueves a Aristegui Noticias, Alonso Erik Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) ha adelantado algunos de los detalles del plan, como la regionalización del país, para que las zonas libres del gusano barrenador sigan exportando; la colocación de trampas de detección en todo el territorio; el control del movimiento del ganado y reforzar la vigilancia.

Fernández Flores, experto cercano a las negociaciones, ha calificado el plan como un “acuerdo histórico”, que contempla medidas acordadas por los gobiernos de Estados Unidos y de México, y ha confiado en que las nuevas plantas de fabricación de moscas estériles en Chiapas y la que se construirá en Texas, ayudarán a mitigar la plaga, con la expulsión masiva de millones de estos insectos en todo el país.

Fuente: elpais.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

3 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

6 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

10 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace