México 2 junio._ Investigadores y estudiantes de la Ingeniería Civil e Ingeniería Automotriz de la Universidad Iberoamericana desarrollaron un impermeabilizante que tiene como base el nejayote, agua de color amarillo que se genera tras la nixtamalización del maíz.
El proyecto denominado “Evaluación de un impermeabilizante a base de nejayote para su uso en azoteas de una casa habitación” revela que el nejayote cuenta con propiedades para ser empleado en la elaboración de un impermeabilizante ecológico.
La investigación fue desarrollada por José Leonel Olea Mendoza José Leonel, Ana Cristina Sánchez Alejo Ana Cristina y Alejandro Silva González, estudiantes de Ingeniería Civil. Y Alejandro Ruiz Acosta, alumno de Ingeniería Civil, quienes fueron guiados por la académica de la Ibero Puebla, Rocío Ramírez Rodríguez.
“La investigación busca rescatar los impermeabilizantes tradicionales que han sido empleados en la autoconstrucción desde siglos pasados y que utilizan cal junto con otros materiales naturales. Este principio nos permite propiciar la idea de sustituir el uso de la cal con el nejayote. Aprovechando sus propiedades y evitando su desecho a los drenajes y al entorno como se ha venido haciendo a lo largo del tiempo. Debido a que no hay una gestión adecuada de este residuo”, destaca el estudio.
Por ello se trabajó con placas de ladrillo recocido y evaluó propiedades de rendimiento, permeabilidad y absorción. Con el trabajo, se determinó que el mucílago de sábila con nejayote presentaba los mejores resultados.
El proyecto propone crear una alternativa a los impermeabilizantes convencionales, retomar la cultura de los impermeabilizantes tradicionales. Y, a fin de reutilizar el agua residual de la nixtamalización, se busca formular un impermeabilizante ecológico.
“Los resultados de la metodología planteada nos muestran que el nejayote tiene propiedades que pueden ser utilizadas en la elaboración del impermeabilizante. El uso de este residuo en la elaboración de impermeabilizantes tradicionales como sustitutos del agua y cal, permiten evitar el desperdicio de este, al reutilizarlo. Se demuestra que en esta sustitución se tuvieron mejores resultados en cuanto a absorción a comparación de los impermeabilizantes tradicionales hechos con cal y agua”, concluye el estudio.
Fuente: milenio.com
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…
En lo alto de la provincia de Sichuan, a unos 300 kilómetros de Chengdu, el…