Noticias

Crean área educativa en Instituto de Geología

Con el propósito de contribuir a cubrir las necesidades de enseñanza-aprendizaje actuales en el área de Ciencias de la Tierra, la UNAM puso en marcha la nueva Unidad de Educación Continua y a Distancia del Instituto de Geología (IGl).

En este espacio educativo se podrá complementar la formación curricular, profundizar y ampliar conocimientos.

La UNAM se encuentra ante una demanda educativa de instituciones y públicos heterogéneos que buscan, a través de medios presenciales o a distancia, incrementar sus conocimientos y habilidades para la generación de ventajas competitivas.

“Hay un lema que refleja muy bien lo que es la educación continua: educación para toda la vida, porque nunca terminamos de aprender ni de enseñar y eso es muy importante. No está solamente dirigido a nuestra comunidad, sino a toda la sociedad mexicana y a cualquier auditorio del mundo, afirmó Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Al inaugurar la Unidad en ceremonia virtual, señaló que los temas que tratará el IGl en este espacio educativo tienen que ver con nuestra sobrevivencia como especie, con la conservación del planeta y son una posibilidad para establecer vínculos con otras instituciones y sociedades nacionales y extranjeras.

Destacó que la Red de Educación Continua  (REDEC) de la UNAM cuenta con más de 120 entidades distribuidas en México, a la cual se conectan los responsables de las sedes universitarias en otros países.

“En el 2019, cuando todavía teníamos actividad presencial, tuvimos casi 11 mil actividades entre todo el staff, que tuvieron un impacto en más de un millón de personas, con más de 32 mil ponentes. En 2020 tuvimos menos actividades, cerca de ocho mil, pero el impacto subió a más de un millón y medio de personas en México y el extranjero, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”, subrayó.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó que “la educación continua y a distancia tiene una trayectoria larga en la UNAM, pero nunca imaginamos la importancia que tendría después de un año de pandemia, donde hemos sido obligados a desarrollar toda una serie de actividades a distancia”.

Aclaró que no se trata simplemente de trasladarse a los medios digitales para hacer lo mismo que en un salón de clases o un auditorio, sino de utilizar herramientas y metodologías, conocimientos y maneras de transmitirlo, que hay que aprender y aplicar.

EditorDMX

Entradas recientes

Contra la carpa asiática: más de 45 toneladas retiradas para salvar los ríos de Estados Unidos

Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…

6 horas hace

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

16 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

18 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

23 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace