México 18 enero._ El unicel es un derivado del petróleo que a las altas temperaturas puede ser tóxico, ya que desprende una gran cantidad de partículas cancerígenas que contaminan el aire. Por ello, la estudiante del Doctorado en Ingeniería de Biosistemas, Noelia Isabel Ferrusquía Jiménez, desarrolló el proyecto “Micoempaques”.

Este proyecto surge ante la necesidad de que se generen alternativas que ocasionen menos daños ambientales y de salud, siendo los productos orgánicos como el hongo y los residuos agroindustriales, los que representan una importante opción para la fabricación de empaques.

La iniciativa -en fase de desarrollo- contó también con la participación de Luis Fernando Castro Martínez, egresado de la Facultad de Química, y la asesoría de Ramón Gerardo Guevara González.

Con este proyecto, la estudiante ganó el primer lugar de la estrategia de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (SEJUVE) “Estamos contigo impulsándote para emprender juntos 2022”, en la categoría “Innovación”.

“Mientras estudiaba la maestría empecé a ver el potencial de los hongos para generar otro tipo de productos y justamente ahora, en el doctorado, nació esta iniciativa por querer hacer algo más; pasar de la investigación a elaborar un producto. En eso nos estamos encaminando el equipo: tratar de crear algo diferente que pueda ser útil para todos”, indicó Noelia Ferrusquía.

Fase de pruebas

El proyecto se encuentra en fase de pruebas y desarrollo, pues se cuenta con un prototipo a nivel laboratorio y se trabaja en el plan de negocios porque se plantea formar una empresa, buscar inversores y comenzar a montar una planta piloto para la producción del empaque.

La convocatoria “Estamos contigo impulsándote para emprender juntos 2022” tuvo tres categorías: Ideas innovadoras, Ideas sociales e Ideas base tecnológica. Se contó con la participación de alrededor de 609 inscripciones de los 18 municipios del estado, de los cuales 30 fueron seleccionados para ser apoyados a través de acompañamiento, capacitaciones y asesoramiento; con una bolsa total de un millón 275 mil pesos de capital semilla para continuar con su desarrollo.

Fuente: noticiasdequeretaro.com.mx

 

 

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

4 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

6 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

11 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace