Ciudad de México 15 de junio de 2021._ Con el propósito de difundir y poner en práctica los “Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México”, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron los municipios de Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno.
Los representantes de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat explicaron los procedimientos necesarios que se deben llevar a cabo a partir de las prácticas actuales en las actividades de desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.
En los Lineamientos Técnicos se aclara que la presencia de compuestos inorgánicos como los nitratos y fosfatos, así como la utilización de maquinaria y equipo no adecuados para remover el sargazo de la playa, provoca afectaciones a la biodiversidad marina.
Asimismo, la alteración y desestabilización de los perfiles de playa, pérdida de sedimentos, compactación del suelo, eliminación periódica de residuos naturales acumulados, pérdida de vegetación y alteración del proceso de formación de dunas, entre otros.
Con esta coordinación se espera que cada municipio logre describir las acciones que actualmente desarrolla e integrarlas en un manual propio de recolección y manejo de la macroalga, con la finalidad de establecer sus procesos de acuerdo con los lineamientos publicados y las particularidades de cada territorio.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…