Sandra Michelle y Padme Nicole Gómez Tenorio son dos hermanas de nueve y cinco años que transformaron un tiradero de basura de la colonia Colina del Sur (en la alcaldía Álvaro Obregón) en un parque. Gracias a estas pequeñas hoy el sitio, en vez de atraer moscas y delincuencia, reúne a vecinos y genera nuevas formas de convivencia.
Michpa, como las niñas llaman a esta área de juegos y recreo, es la concreción de un proyecto desarrollado en el Programa Adopte Un Talento (PAUTA), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.
Recuperar espacios para la niñez
Michelle y Padme tienen un lema que siguen a cabalidad: “Buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones para construir un mundo mejor”. Ambas fueron diagnosticadas con sobredotación intelectual. Por su curiosidad y pasión por la ciencia se integraron a PAUTA. Michelle ingresó a los cinco años y su hermana a los cuatro.
En septiembre de 2021, las dos decidieron recuperar un lote abandonado y convertirlo en un parque, pues el más cercano a su casa está cerrado y es inseguro (se localiza junto a un barranco). “Mi hermana y yo encontramos un terreno perfecto para eso, pero era un basurero donde se cometían delitos”, explica Michelle, quien cursa el tercero de primaria.
Tras analizar el espacio las niñas comenzaron a pensar en cómo generar un área verde con juegos y luminarias. Para ello consideraron tanto las dimensiones del tiradero de basura cercano a su casa como los intereses vecinales. Con eso como punto de partida, bocetaron un plano.
Una de las creencias más arraigadas es que dormir con plantas en la habitación podría…
En seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para…
Científicos de la Universidad de Berkeley, en California, lograron percibir un color que no puede…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a la empresa Cosmetic Colors su…
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos,…
La Profepa participó en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, encuentro que tiene…