Noticias

Convierte residuos del hogar en macetas compostables

Con residuos de cartón, principalmente de empaques de huevo que las recicladoras no compran, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM producen macetas compostables; y acuarelas no tóxicas a base de desechos orgánicos como cáscaras de algunos vegetales, frutas y especias.

Daniela García Granados, Arturo Fabián Rentería Félix, Yolitzin Romero Ortiz, Paola Tapia León y Ana María Castro Hernández, quienes integran la Sociedad de Ingeniería Ambiental (SIAFI), imparten talleres –a través de las redes sociales del grupo estudiantil y en la FI– para elaborar esos productos, cuyo fin es difundir la revalorización de aquello que se considera basura.

En el caso de las macetas, son orgánicas y las plantas o semillas pueden trasplantarse de su recipiente de origen a la germinación sin generarles ningún tipo de estrés, lo que posibilita que crezcan de mejor manera.

Macetas

Detallaron que son una agrupación estudiantil universitaria, con apenas cinco años, los mismos que tiene la licenciatura que cursan. Realizamos una serie de actividades relacionadas con la carrera al interior de la Facultad y en eventos académicos universitarios vinculados con nuestra área de estudio.

Una de sus propuestas es el Taller de Macetas Compostables, que impartieron en el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental (CIAMB) “Perspectivas para la Sostenibilidad”, organizado recientemente por el posgrado de Ingeniería y el Subcomité Académico por Campo de Conocimiento en Ingeniería Ambiental de la UNAM.

Los integrantes de la SIAFI puntualizaron que su elaboración es a partir de la combinación de cartón de huevo, rollos interiores del papel de baño y de servitoallas de cocina, entre otros tipos de cartón -excepto plastificado como el de los cereales-, que combinan con agua y grenetina para obtener una pasta que se moldea y se deja secar durante dos días, explicaron los estudiantes universitarios.

Una vez secas, se siembran las semillas o pequeñas plántulas para que germinen, no es necesario trasplantarlas ya que desde un inicio se pueden colocar en sus macetas definitivas o en el suelo de siembra, con la ventaja de que el recipiente sustentable le aportará nutrientes a las plantas y a la tierra, indicaron.

Silvia Chavela

Entradas recientes

El Ártico rompe récords: vive el año más caluroso desde que hay registros

El Ártico acaba de encender todas las alertas climáticas. De acuerdo con un nuevo informe…

9 horas hace

Esperanza en el Ártico: osos polares muestran señales de evolución para sobrevivir

El calentamiento global y el acelerado deshielo de los polos han puesto en riesgo a…

14 horas hace

De la basura al abono: cómo hacer composta casera sin olores ni complicaciones

Durante años nos acostumbramos a tirar los restos de comida a la basura sin pensarlo…

15 horas hace

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

1 día hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

2 días hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

2 días hace