México 1 abril._ El Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur y el sector pesquero, llevaron a cabo actividades de concientización y sensibilización a pescadores del Golfo de Ulloa, sobre la importancia del cuidado de la tortuga amarilla o tortuga caguama (Caretta caretta) y los recursos pesqueros de la zona.
Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Baja California Sur y autoridades locales de Comondú.
Participan también representantes del sector pesquero de la región, las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y la Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) y federaciones de sociedades cooperativas.
El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, informó que con estas acciones se reafirma el compromiso de conservar y contribuir al desarrollo de la tortuga caguama, así como conservar y proteger su hábitat.
En el Puerto Adolfo López Mateos, el funcionario instó a seguir reforzando conjuntamente las acciones, con una comunicación directa entre Gobierno y sector pesquero.
Y sobre todo, buscando que la información que se genere coadyuve de manera técnica y científica en la conservación y protección de los recursos pesqueros del lugar.
Reconoció al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a la Secretaría de Pesca del estado y a las dependencias federales involucradas, por el apoyo en las actividades de concientización y felicitó a las y los pescadores por su compromiso en el cuidado del ecosistema y por su ejemplo de la labor que realizan, además de que son parte fundamental de este trabajo en equipo por el bien del ambiente.
El titular de la Conapesca invitó a todos los involucrados, tanto del sector pesquero como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fortalecer el compromiso del cuidado de la tortuga amarilla y su pesca incidental.
En representación del gobernador de Baja California Sur, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Rural Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada.
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…
En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…