Gracias a los resultados obtenidos en la Sierra Tarahumara mediante el proyecto Semillatón, los etnobotánicos Edelmira Linares Mazari y Robert Bye Boettler, del Instituto de Biología (IB), recibieron por tercera ocasión un donativo económico para su financiamiento por parte del festival gastronómico El Antojo de México, organizado por la empresa mexicana restaurantera Sanborns.
Los recursos económicos son administrados por Fundación UNAM y permitirán continuar con la labor que ambos universitarios emprendieron a partir de 2011 con los rarámuri, en la conservación de la biodiversidad de las milpas y el trabajo con los niños en el cultivo de sus alimentos, para que los menores mantengan el arraigo a la tierra, a su comida tradicional y a su cultura.
Edelmira Linares y Robert Bye recordaron que el proyecto surgió en respuesta a la sequía en la Sierra Tarahumara y a solicitud de las comunidades para remediar la escasez de semillas de maíces nativos de la región y conservarlos. “Fue un proyecto clave, y a partir de entonces continuamos con esta tarea, obteniendo recursos de diferentes fuentes, además de impartir conferencias y hacer una labor de sensibilización”.
Linares Mazari dijo que con la aportación trabajarán con los niños en los albergues para la producción y consumo de sus alimentos, en beneficio de ellos y sus familias.
Señalaron que la pandemia le dio una pausa al Semillatón, pero ahora colaboran con los albergues escolares para que los niños y jóvenes no pierdan el contacto con la tierra y sigan cultivando sus verduras. En esta ocasión se apoyará una granja hogar de niños rarámuri de manera que puedan recuperar sus invernaderos y seguir cultivando.
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…
En lo alto de la provincia de Sichuan, a unos 300 kilómetros de Chengdu, el…