Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra Poseidón
La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso, Yucatán.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.
Con el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de la cultura maya, un hombre identificado como Carlos Orlando Pérez Zaldívar presentó una demanda de amparo ante un juez federal en Mérida, Yucatán, para que orden quitar la estatua de Poseidón.
De acuerdo con algunas publicaciones, el dios maya de la lluvia, Chaac, se habría “enojado” por la instalación de la estatua de Poseidón y mandó una serie de tormentas en la Península de Yucatán, incluyendo el huracán Beryl.
En la demanda de amparo, se explica que Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, ordenó instalar una estatua de Poseidón en la zona denominada Playón y que eso menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.
El cambio climático no solo amenaza los polos o los bosques: también está afectando a…
Los campesinos latinoamericanos, quienes producen gran parte de los alimentos que llegan a las ciudades,…
En un contexto global marcado por los efectos del cambio climático y la necesidad urgente…
A pocos días de que inicie la COP30 en Brasil, un nuevo estudio ha puesto…
En un mundo donde la sostenibilidad y la confianza marcan la diferencia, La Cosmopolitana destaca…
A pocos meses de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates ha…