Noticias

Bioetanol, una alternativa para lograr la transición energética

México 24 octubre._ La Asociación para la Movilidad con Biocombustible en México (Biomovilidad.org) planteó la importancia de considerar los biocombustibles, entre ellos el bioetanol, como una alternativa en la descarbonización para lograr la transición energética en el sector transporte.

“El bioetanol es una opción viable para México, ya que es parte de la solución para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización del sector transporte en el país y un paso fundamental hacia el camino de la transición energética”, señaló Galo Galeana, coordinador general de Biomovilidad.org.

“Pensamos que la visión de movilidad sustentable va más allá de la electrificación, y que el bioetanol puede jugar un rol importante en el futuro de nuestra movilidad como estrategia complementaria para reducir emisiones de CO2”, agregó Galo Galeana durante su intervención en la inauguración del Foro.

En México, el potencial para la producción de bioetanol “es enorme”, ya que se cuenta con caña de azúcar y el sorgo dulce como materia prima, con una industria azucarera distribuida en 15 estados y 267 municipios, y con miles de hectáreas disponibles sin necesidad de violentar las fronteras agrícolas o realizar cambios de usos de suelo.

Mejora la calidad del aire

Adicional, el bioetanol, al ser de origen natural, en las ciudades, además de que su ciclo de vida reduce significativamente los gases de efecto invernadero al requerir menor intensidad energética para su producción, comparado con la gasolina y otros oxigenantes.

Mejora la salud pública al disminuir las emisiones de partículas finas asociadas a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, contribuye a reducir los costos de las gasolinas, ya que históricamente el bioetanol es más barato que la gasolina base y otros oxigenantes que se usan actualmente.

En la mesa de diálogo sobre biocombustibles, el químico Luis Manuel Guerra, director del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, señaló que el país va hacia una economía de bajo carbono y la movilidad eléctrica es una de las mejores opciones.

Fuente: MexicoIndustry

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

1 hora hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

3 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

8 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace