Bayer México implementó un programa para mitigar su impacto ambiental, utilizando drones para reforestar más de 500 hectáreas en Sinaloa y Chihuahua, lo que también permitió contribuir a la recuperación hídrica de las cuencas de esas localidades.
El programa se llama “Restauración Ecológica de Precisión”, y forma parte de la estrategia para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ejes de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.
El programa ha alcanzado un impacto significativo, ante lo cual Bayer fue galardonada con el Premio LOGRA 2023 en la categoría “Planeta”.
El premio, otorgado por Pacto Mundial México, celebra las mejores iniciativas de desarrollo sostenible.
El programa premiado tiene como objetivo contribuir a la sustentabilidad hídrica de las cuencas de México, a través de la rehabilitación de tierras y suelos degradados por desertificación, sequía e inundaciones.
Drones alcanzan zonas poco accesibles
La innovación y el uso de drones han sido pieza fundamental para el éxito del proyecto, permitiendo alcanzar zonas poco accesibles, y realizar las tareas de reforestación en tiempo récord.
Hasta el momento, este programa ha ayudado a mejorar la filtración de agua en dos cuencas estratégicas para la producción agrícola del país, ubicadas en los estados de Sinaloa y Chihuahua. Desde el 2021 se han reforestado más de 500 hectáreas; durante el 2023, estarán restaurándose 300 hectáreas más.
Con el uso de herramientas innovadoras para prácticas de sustentabilidad hídrica, Bayer busca generar un impacto positivo en el medio ambiente y beneficiar a comunidades rurales y urbanas, productores agrícolas, ecosistemas e industrias.