El mes pasado, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán recibió una denuncia por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado con relación al proyecto «Paraíso Sisal”.

Se reportó que se abrieron caminos en terrenos con vegetación de matorral de duna costera y se instalaron estructuras de geotubos tipo espigón en los terrenos del proyecto sin la autorización correspondiente.

La Profepa había establecido condiciones en materia de impacto ambiental a través de un resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El pasado marzo de 2023, se llevó a cabo una visita de verificación para comprobar que se cumplió con lo establecido en el acuerdo y se confirmó que no había otro camino, obra o actividad no autorizado.

Posteriormente, se realizó otra visita de inspección en materia de impacto ambiental donde se constató que se instalaron 50 tubos geotextiles de 30 metros de largo y 0.80 metros de ancho, separados a una distancia de 25 metros y distribuidos a lo largo de 1,791 metros lineales.

Obras sin respeto a las leyes

Estos tubos se utilizan para restituir las playas que están siendo amenazadas por erosiones naturales o por la acción humana. Sin embargo, estas obras se realizaron sin considerar y aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad normativa, lo que pudo haber causado daños o deterioro grave a los recursos naturales. Por esta razón, se tomó la medida de clausurar temporalmente las actividades del proyecto.

Es importante señalar que en la zona cuentan con autorización únicamente para la lotificación, cada persona que compre un lote requiere realizar los trámites ante la autoridad correspondiente para poder construir. Sin embargo, las autorizaciones señaladas no consideran la instalación de los geotubos, es decir no cuentan con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Se reitera la importancia de que se respeten las leyes y regulaciones ambientales para proteger los ecosistemas costeros, los cuales son de gran importancia para la supervivencia de diversas especies. La Profepa está trabajando para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y garantizar la conservación de la biodiversidad a largo plazo.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

3 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

6 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

10 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace