La Profepa aseguró 3,455.24 m³ de madera en dos aserraderos, contra la tala ilegal en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, considerada una de las zonas críticas forestales de atención prioritaria para la Profepa.
Del 30 de julio al 1 de agosto, personal de la Profepa realizó dos visitas de inspección a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, ubicados en las localidades de San Joaquín y Puerto Bermeo, municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
En el primer centro, personal de la Profepa aseguró precautoriamente un volumen de 812.5 m3 de madera de pino en rollo, 325.61 m3 de madera de oyamel en rollo y 128.39 m3 de madera de cedro blanco en rollo. Sumando un total de 1,266.51 m³ de madera en rollo.
En el segundo aserradero aseguraron 1,374 m³ de madera de pino en escuadría, 363.3 m³ de madera de oyamel en escuadría, 6.348 m³ de madera de encino en escuadría y 444.64 m³ de madera de cedro blanco en escuadría, sumando un total de 2,188. 28 m³ de madera en escuadría.
En ambos casos no presentaron remisiones ni notas de reembarques forestales para acreditar su legal procedencia, transformación y almacenamiento. Además, no presentaron libro o registro digital de entradas y salidas de materias primas y productos forestales inventariados.
Es importante mencionar que, en el caso del cedro blanco, se encuentra regulado dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Profepa instaura los procedimientos administrativos respectivos, independientemente de las sanciones penales que procedan.
La industria del mobiliario comercial en México está viviendo una transformación significativa, guiada por la…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…