México 9 enero._ Científicos descubrieron por primera vez que las ratas invasoras de las islas tropicales afectan al comportamiento territorial de los peces de los arrecifes de coral circundantes.

El nuevo estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), demuestra que la presencia de ratas negras invasoras en islas tropicales está provocando cambios en el comportamiento territorial del pez damisela joya, una especie herbívora de pez de arrecife tropical que “cultiva” algas en las ramas de los corales.

El estudio, publicado en Nature Ecology and Evolution y en el que participan investigadores de la Universidad de Lakehead (Canadá), comparó cinco islas infestadas de ratas y cinco libres de ellas en un remoto archipiélago insular del Océano Índico.

Los científicos encontraron que las ratas, que en muchos casos llegaron a las islas como polizones en barcos en el siglo XVIII, modifican el comportamiento de las damiselas al interrumpir un importante ciclo de nutrientes.

La investigación explica que las aves marinas viajan a mar abierto para alimentarse y regresan a anidar en las islas. Esos animales depositan nutrientes a través de sus excrementos en las islas y muchos de estos nutrientes son posteriormente arrastrados a los mares, fertilizando los ecosistemas de arrecifes de coral circundantes, donde se alimentan las damiselas.

Afectaciones

En las islas con ratas invasoras, los roedores atacan y se comen a las pequeñas aves marinas residentes y sus huevos, diezmando sus poblaciones hasta el punto de que las densidades de aves marinas son hasta 720 veces menores en las islas infestadas de ratas.

La situación antes descrita provoca un descenso de los nutrientes en los mares que rodean las islas infestadas de ratas, con 251 veces menos nitrógeno fluyendo hacia los arrecifes de coral, lo que reduce el contenido de nutrientes de las algas para los peces herbívoros.

Alrededor de las islas con poblaciones intactas de aves marinas, los peces damisela de cría defienden agresivamente su pequeña parcela, normalmente de menos de medio metro cuadrado, del arrecife.

Fuente: laopinion.com

 

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

6 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

8 horas hace

El plan científico que busca salvar a las estrellas de mar gigantes usando frío extremo

Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…

10 horas hace

“Cultivar árboles es una expresión de amor”: la tradición forestal que vive en Tlalpan

En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…

1 día hace

Más tortugas en las playas de España: una señal alentadora que también preocupa

Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…

2 días hace

Montañas en alerta: cómo el cambio climático y la actividad humana están transformando estos ecosistemas

Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…

2 días hace