México 9 enero._ Científicos descubrieron por primera vez que las ratas invasoras de las islas tropicales afectan al comportamiento territorial de los peces de los arrecifes de coral circundantes.

El nuevo estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), demuestra que la presencia de ratas negras invasoras en islas tropicales está provocando cambios en el comportamiento territorial del pez damisela joya, una especie herbívora de pez de arrecife tropical que “cultiva” algas en las ramas de los corales.

El estudio, publicado en Nature Ecology and Evolution y en el que participan investigadores de la Universidad de Lakehead (Canadá), comparó cinco islas infestadas de ratas y cinco libres de ellas en un remoto archipiélago insular del Océano Índico.

Los científicos encontraron que las ratas, que en muchos casos llegaron a las islas como polizones en barcos en el siglo XVIII, modifican el comportamiento de las damiselas al interrumpir un importante ciclo de nutrientes.

La investigación explica que las aves marinas viajan a mar abierto para alimentarse y regresan a anidar en las islas. Esos animales depositan nutrientes a través de sus excrementos en las islas y muchos de estos nutrientes son posteriormente arrastrados a los mares, fertilizando los ecosistemas de arrecifes de coral circundantes, donde se alimentan las damiselas.

Afectaciones

En las islas con ratas invasoras, los roedores atacan y se comen a las pequeñas aves marinas residentes y sus huevos, diezmando sus poblaciones hasta el punto de que las densidades de aves marinas son hasta 720 veces menores en las islas infestadas de ratas.

La situación antes descrita provoca un descenso de los nutrientes en los mares que rodean las islas infestadas de ratas, con 251 veces menos nitrógeno fluyendo hacia los arrecifes de coral, lo que reduce el contenido de nutrientes de las algas para los peces herbívoros.

Alrededor de las islas con poblaciones intactas de aves marinas, los peces damisela de cría defienden agresivamente su pequeña parcela, normalmente de menos de medio metro cuadrado, del arrecife.

Fuente: laopinion.com

 

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

50 minutos hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

3 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

8 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace