El efecto Fujiwara está siendo monitoreado de cerca por los expertos debido a la reciente cercanía entre el huracán Bárbara y la tormenta tropical Cosme.
De acuerdo con lo informado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque ambos ciclones no representan una amenaza directa a las costas mexicanas, el posible encuentro entre ambos despierta grandes interrogantes: ¿Cómo podría afectar este fenómeno a las costas del Pacífico mexicano? ¿Qué implicaciones tendría para la seguridad de los habitantes?
Cuando hablamos del efecto Fujiwara, nos referimos a un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan lo suficiente como para que sus vórtices comiencen a influir mutuamente.
Según el doctor Víctor Manuel Torres Puente, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, este efecto es el resultado de la vorticidad atmosférica, o la rotación de los vórtices ciclónicos.
De acuerdo con lo explicado a UNAM Global, el proceso comienza cuando ambos vórtices se sienten atraídos, especialmente si son de intensidad similar. En este caso, uno podría acabar orbitando alrededor del otro, e incluso podrían fusionarse.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…