Al iniciar el invierno en México, el 47.4 por ciento del territorio nacional se encuentra con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, según la actualización del Monitor de Sequía de México.
El reporte elaborado quincenalmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que 52.6 de la superficie del país no tiene impactos, cifra menor al 53.8 por ciento del 30 de noviembre.
En la primera quincena de diciembre de 2024, se registraron lluvias por arriba del promedio sobre zonas puntuales de la vertiente del Golfo de México, ocasionadas por el desplazamiento de tres sistemas frontales (Número 12 al 14), el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, además del aporte de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
«Estas lluvias ayudaron a la disminución de áreas con sequía moderada (D1) en San Luis Potosí y de condiciones anormalmente secas (D0) en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco», indicó.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó ambiente estable y escasez de lluvias, por debajo de lo normal en gran parte del país, que propiciaron la permanencia de sequía excepcional (D4) en el noroeste y norte del país y el incremento de sequía extrema (D3) en Sonora y Durango.
De esta forma, el 16.2 por ciento de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0), 10.6 por ciento tiene sequía moderada (D1), 8.6 por ciento con sequía severa (D2), 9.2 por ciento con sequía extrema (D3) y 2.82 por ciento con sequía excepcional (D4).
Las entidades con mayor número de municipios con alguna categoría de sequía son: Chihuahua (100 por ciento), Sinaloa (100 por ciento), Sonora (95.8 por ciento), Durango (76.9 por ciento), y Baja California Sur (60 por ciento).
Fuente: Excelsior
Una de las creencias más arraigadas es que dormir con plantas en la habitación podría…
En seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para…
Científicos de la Universidad de Berkeley, en California, lograron percibir un color que no puede…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a la empresa Cosmetic Colors su…
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos,…
La Profepa participó en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, encuentro que tiene…