Un equipo internacional de investigadores creó un metafilm biodegradable capaz de reducir la temperatura de superficies expuestas al sol en hasta 9,2 °C, sin utilizar electricidad.
Este avance promete un recorte significativo del consumo energético en zonas urbanas sometidas a altas temperaturas, sobre todo en países cálidos.
Este material, descrito en la revista Cell Reports Physical Science, ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Zhengzhou (China) y la Universidad de Australia del Sur.
Su capacidad de reflejar el 98,7 % de la radiación solar y emitir calor hacia el espacio exterior permite un enfriamiento pasivo altamente eficiente.
El gran valor del nuevo metafilm es doble: su alto rendimiento térmico y su sostenibilidad ambiental. Mientras los sistemas tradicionales de refrigeración consumen grandes cantidades de energía eléctrica —generalmente generada a partir de combustibles fósiles—, esta lámina funciona sin componentes eléctricos ni mecánicos.
Está compuesta por ácido poliláctico (PLA), un bioplástico obtenido de fuentes vegetales, lo que garantiza su biodegradabilidad y bajo impacto ambiental. Su fabricación se basa en un proceso de separación a baja temperatura, que facilita su escalabilidad industrial.
Durante las pruebas en campo realizadas en China y Australia, el material mostró una reducción promedio de 4,9 °C de día y 5,1 °C de noche. Incluso después de estar expuesto durante cinco días a ácido fuerte y ocho meses de radiación UV intensa, mantuvo una capacidad de enfriamiento de hasta 6,5 °C.
Además de su durabilidad, los modelos de simulación energética predicen un ahorro energético de hasta 13,1 % en ciudades como Sídney, gracias a la menor necesidad de climatización artificial. En los climas más extremos, este ahorro podría llegar hasta un 20 % anual.
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encendieron las alertas tras detectar cambios…
La alarma volvió a sonar. Este martes 27 de enero de 2026, el Boletín de…