El Día Internacional de las Aves se conmemora el 9 de mayo, por iniciativa de BirdLife International, una red de organizaciones no gubernamentales que tienen por misión la conservación de todas las especies de aves en el planeta, así como sus hábitats; debido a su importancia ecosistémica.
Las aves son especies que se destacan por ser dispersoras de semillas, polinizar, aportan al control biológico de ecosistemas siendo bioindicadores; al igual que se caracterizan por sus atributos en cuanto a la comunicación entre sí, los sonidos que emiten y su variedad de colores.
Hoy día podemos afirmar que las aves son de las especies que sufren una disminución poblacional drástica debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats, así como la captura y venta desmesurada. Por ello cada 9 de mayo se conmemora el día internacional de las aves, que tiene como finalidad hacer conciencia sobre la conservación y cuidado de estas y sus hábitats.
Cóndor Californiano (Gymnogyps californianus)
Descripción
El Cóndor californiano presenta un plumaje color negro con manchas blancas en la parte de las alas, el color de la piel varía dependiendo de su edad, en aves jóvenes su plumaje es gris y en las adultas van desde el color naranja y amarillo brillante, su cabeza se caracteriza por ser calva pequeña y de color rojizo; el pico es de borde cortante y terminando en gancho. Esta es considerada como el ave nativa más grande de América del norte, su envergadura es de 3 m, puede pesar hasta 10 kg en machos y 9 kg en las hembras. Poseen uñas cortas y un poco curvas, que les permite sujetar mejor la carroña.
Distribución y hábitat
Este tipo de cóndor se distribuye en México al norte de Baja California y en Estados Unidos en el norte de Arizona, en el sur de Utah y en las montañas costeras del centro y el sur de California. Estas áreas son idóneas para su supervivencia por su amplitud, áreas rocosas donde pueden anidar por las cavidades de los riscos, salientes rocosas y grandes árboles.