imagen tomada de elperiodicodelaenergia.com
Los niveles de CO₂ en la atmósfera llegaron a cifras nunca antes vistas en 2024, según el último Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este aumento amenaza con acelerar el calentamiento global y traer más fenómenos climáticos extremos.
El informe señala que las emisiones de CO₂ por actividades humanas, sumadas a un aumento de incendios forestales y a la disminución de la absorción del carbono por océanos y ecosistemas terrestres, crearon un efecto dominó preocupante.
Las tasas de crecimiento de CO₂ se han triplicado desde los años 60, pasando de un promedio anual de 0.8 ppm a 2.4 ppm entre 2011 y 2020.
Solo de 2023 a 2024, la concentración global aumentó 3.5 ppm, el mayor salto registrado desde que comenzaron las mediciones en 1957.
“El calor atrapado por el CO₂ y otros gases de efecto invernadero está recalentando nuestro clima y causando fenómenos extremos.
Reducir las emisiones es esencial para nuestro bienestar y seguridad”, advirtió Ko Barrett, subsecretaria general de la OMM.
Otros gases de efecto invernadero como metano y óxido nitroso también alcanzaron niveles máximos históricos.
Aproximadamente la mitad del CO₂ emitido cada año es absorbido por océanos y ecosistemas terrestres, pero esta capacidad está disminuyendo.
Aguas más cálidas y sequías prolongadas reducen la absorción de carbono, mientras que incendios forestales, como los ocurridos en el Amazonas y el sur de África en 2024, contribuyen al aumento récord de CO₂.
“El debilitamiento de los disipadores naturales aumenta la cantidad de CO₂ en la atmósfera, acelerando el calentamiento global”, explicó Oksana Tarasova, oficial científica sénior de la OMM.
Las emisiones actuales no desaparecen rápido: permanecerán en la atmósfera durante cientos de años, afectando el clima global por generaciones.
El boletín se publicó de cara a la COP30, que se realizará en Belem, Brasil, donde se buscará intensificar la acción climática y reforzar la vigilancia de gases de efecto invernadero.
El mensaje es claro: los niveles de CO₂ están rompiendo récords y la acción urgente sigue siendo imprescindible para proteger el planeta.
Con información de UNOTV.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…