Ambiente

Reconocen a Bomberos de la UNAM

Aunque su actividad principal es combatir incendios, el equipo de bomberos de la UNAM está habilitado también para atender derrames de sustancias peligrosas, fugas de gas y agua, cortos circuitos, accidentes automovilísticos, rescate de personas y animales, control de fauna nociva, incluso intervienen en casos de crisis suicida.

Roberto Hernández Camarillo, jefe del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros, Bomberos UNAM, afirma lo anterior y considera que la labor del equipo es amplia, incluso brindan talleres y capacitación a la comunidad universitaria para el uso y manejo de extintores, así como para saber qué hacer antes, durante y después de una conflagración.

Con motivo del Día del Bombero, que se conmemora el 22 de agosto con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de su labor y resaltar los desafíos y peligros que enfrentan en el cumplimiento de su deber, el universitario apunta:

Como parte de las tareas está la revisión de los sistemas contra incendio de la institución, “que estén actualizados, en óptimas condiciones y listos para cualquier eventualidad”.

Además, realizar visitas a cada una de las dependencias y entidades universitarias para inspeccionar los sistemas eléctricos, de gas, pararrayos, verificar que no se obstruyan las salidas de emergencia, etcétera. “No podemos evitar riesgos, pero sí minimizarlos”.

Reserva Ecológica

En los tres núcleos de la Reserva Ecológica de la UNAM mantienen en funcionamiento las brechas cortafuego, dan mantenimiento a las garzas (tomas) con las que se abastecen de agua para la atención de incendios forestales, no solo para nosotros, también para servicios de emergencia externos. En la zona oriente de ese espacio, donde tenemos mayor incidencia de siniestros, se han instalado tanques cisterna permanentes para el abastecimiento y control de estos.

Hernández Camarillo detalla que esta casa de estudios cuenta con una plantilla de 73 elementos, distribuidos en tres guardias de 24 por 48 horas, y una diaria de lunes a viernes. Para quienes aspiran a ingresar, se les capacita durante tres meses. Una vez concluida esta etapa realizan un examen teórico-práctico.

Como parte de la capacitación permanente, trabajan con la guía de respuesta en caso de emergencia denominada Sistema de Emergencia en Transporte para la Industria Química (SETIQ); “nos apegamos a los protocolos establecidos de protección civil”.

Asimismo, menciona que cuando la emergencia por derrame químico es mayor recurren al apoyo –vía telefónica o por radiotransmisión–, de la responsable del Área de Protección Civil de la Facultad de Química, Martha Alcántara Garduño.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

5 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

5 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

8 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

10 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

21 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

24 horas hace