Del 2 al 11 de julio inspectores de la Profepa realizaron visitas de inspección en materia de impacto ambiental a cuatro predios en los que se llevan a cabo obras de construcción en Oaxaca.
Durante las visitas, se detectó lo siguiente:
El 2 de julio acudieron a El Faro, en Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, donde observaron actividades de desmonte y despalme de vegetación secundaria nativa con la finalidad de nivelar el terreno y construir un hotel en una superficie de 558.9 m². Al momento de la visita, no se acreditó la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El 3 de julio, se visitó un predio ubicado en la Bahía de Santa Cruz Huatulco, en el municipio de Pochutla, llamado “Meridian Condos & Plaza”, que consta de cuatro edificios para departamentos y locales comerciales, en una superficie de 5,334.19 m². El proyecto se encuentra en etapa de construcción.
Los desarrolladores mostraron una autorización de impacto ambiental del 4 de septiembre de 2019. Al verificar sus términos y condiciones, se constató que hay incumplimiento, pues se están construyendo obras distintas a las autorizadas y la vigencia de la autorización está vencida.
Denuncia
El mismo día se atendió una denuncia ciudadana sobre la construcción de un bordo dentro del cauce natural del Río Mixteco en una superficie irregular de 2,054 m² para reencauzar el río. Los responsables no exhibieron autorización en materia de impacto ambiental.
El 10 de julio, personal de la Profepa atendió una denuncia popular sobre la construcción del proyecto inmobiliario “Club de Playa”, en un ecosistema costero del acantilado de la Bahía Santa Cruz Huatulco, distrito de Pochutla. El proyecto está en etapa de construcción en una superficie de 256.86 m². Se observó el desmonte y despalme de la vegetación forestal de selva baja caducifolia con la finalidad de nivelar el terreno y construir un club de playa. No se acreditó la autorización para dichas obras.