Incluso para los amantes de la moda y la belleza que piensan que la sostenibilidad es importante, vadear toda la información a veces conflictiva sobre ella puede ser difícil. Para combatir la confusión, estamos pidiendo a los científicos, investigadores y otras autoridades que respondan a todas sus preguntas más urgentes en nuestra columna Pregúntale a un experto en sostenibilidad.
Estimado Fashionista: ¿Cómo identifico el embalaje más ecológico para la venta al por menor y el transporte? Dirijo una pequeña marca de ropa y estoy tratando de hacer lo correcto para el planeta.
Todos sabemos que el embalaje -aunque protege la ropa y añade una clara vibración de la mañana de Navidad a la experiencia de conseguir un traje fresco- es horrible para el planeta. En los Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental, 380 mil millones de bolsas y envoltorios de plástico se consumen cada año. Poco de ello se recicla. Y la tala de un árbol para hacer una caja de un solo uso o el uso de cintas, pegatinas y pegamentos que sobrevivirán a nuestros bisnietos no son mucho mejores.
Afortunadamente, en conversaciones con múltiples marcas y expertos en embalaje, lo que está claro es que el embalaje «sostenible» es cada vez más fácil de encontrar y obtener, y los enfoques de sentido común disponibles para las empresas de todos los tamaños pueden ser tan impactantes y a veces incluso más eficaces que las innovaciones exageradas. Hay un punto de entrada para todos.
MINIMIZAR LOS ENVASES, PERO NO DEMASIADO
Artículos relacionados
Si las marcas tienen el presupuesto para rediseñar el embalaje, Jagtap dice que el siguiente paso es reducir el peso y el tamaño del paquete general (conocido como «light-weighting») y tratar de avanzar en la dirección de tener un embalaje versátil que pueda servir para múltiples propósitos.
«Vean si pueden diseñar un paquete de venta al por menor que pueda servir como paquete de envío», aconseja. Un número creciente de empresas de calzado enfocadas en la sostenibilidad, como Allbirds y Rothy’s, han diseñado una sola caja para el envío y la venta al por menor para evitar el problema de la caja dentro de la caja.
APLICAR EL ‘PENSAMIENTO DE CICLO DE VIDA’
El siguiente paso es decidir qué materiales usar en el empaque que se va a seguir. ¿Eliges la caja de cartón corrugado de bosques gestionados de forma sostenible o la bolsa de plástico biobasada para el compostaje del patio trasero? Hay un torbellino de opciones, y ninguna es perfecta. Pero los expertos insisten en que no se necesita un doctorado en ciencia de los materiales para hacer más ecológicos los embalajes. Sólo tienes que estar listo para aceptar las compensaciones.
«Hay muchos caminos para convertirse en una empresa más sostenible, y no todos son compatibles entre sí», escribe Stephan Ango, cofundador de Lumi, una plataforma de software y herramienta de gestión de la cadena de suministro que ayuda a las marcas a conseguir materiales de embalaje más sostenibles.
La Coalición de Envases Sostenibles, el grupo industrial líder en este tema, publica directrices y recursos gratuitos sobre lo que se considera un envase sostenible. Las marcas también pueden recurrir a la base de datos EcoPaper del grupo de conservación forestal Canopy, en la que se enumeran las empresas de papel que ofrecen un alto contenido de reciclado y los productos certificados por el Consejo de Administración Forestal. La realización de un análisis del ciclo de vida de las opciones de embalaje puede ayudar a las marcas a visualizar los impactos de las diferentes opciones de embalaje sin tener que pilotarlas en el mundo real, y proporciona cifras concretas para explicar los materiales utilizados a los inversores y consumidores.
Una de las creencias más arraigadas es que dormir con plantas en la habitación podría…
En seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para…
Científicos de la Universidad de Berkeley, en California, lograron percibir un color que no puede…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a la empresa Cosmetic Colors su…
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos,…
La Profepa participó en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, encuentro que tiene…