La red de la sociedad civil en 130 países explicó que México, cuyo gobierno encabeza Andrés Manuel López Obrador, no está haciendo mucho para llevar a cabo una transición energética y sus políticas climáticas las calificaron como insuficientes.
México compartió este Premio Fósil con Arabia Saudita y el Reino Unido debido a su vínculo para asegurar un programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), lo más débil posible.
Mucho por hacer
Reino Unido deja de lado un texto inclusivo y no escucharon a las organizaciones de la sociedad civil y grupos de jóvenes que trabajaron para proponer cosas sustantivas. Mientras que Arabia Saudita, acusan las organizaciones civiles, presionó para tomar decisiones apresuradas. Ello, en el contexto del programa de trabajo y dejar fuera las palabras “humanos” y “derechos”.
La Red de Acción por el Clima analiza día a día el evento y califica a los países con peores políticas climáticas o acciones que contribuyan al cambio climático y al calentamiento global.