Dos líderes en las áreas de sostenibilidad y saneamiento compartieron sus mejores prácticas y estrategias para los panaderos que buscan diseñar operaciones que dependen de fuentes de energía renovable el 2 de marzo en el BakingTECH de la Sociedad Americana de Panadería en Chicago.
Desde la huella de carbono de una planta, pasando por su iluminación hasta el uso de agua, hay varias maneras de reducir los impactos ambientales y compartir esa misión con los consumidores que cada vez más eligen marcas que dan prioridad a las prácticas de energía renovable.
Irene Espinola Campos, directora global de energía renovable del Grupo Bimbo, en la Ciudad de México, habló de las estrategias y los desafíos que el Grupo Bimbo ha superado en su camino para llegar a ser 100% renovable en 2025.
- La misión de la empresa comenzó en 2012 con su primer parque eólico. El éxito de los esfuerzos de Bimbo ya ha producido resultados de ahorro de costos y de energía. Hoy en día, todas las panaderías estadounidenses de Bimbo utilizan fuentes de energía 100% renovables. A través de la iniciativa expansiva de Bimbo Solar, ha instalado paneles solares en los tejados de 72 de sus instalaciones en todo el mundo. Estas instalaciones pueden generar el 15% o más de la electricidad de una planta, dijo la Sra. Espinola Campos.
Para desarrollar un plan de sostenibilidad integral, los panaderos tienen que poner en la investigación. Dijo que hay muchos desafíos, incluyendo leyes y regulaciones que varían de estado a estado, o de país a país. También hay desafíos con las ubicaciones rurales frente a las urbanas.
«Hay que estudiar cada aspecto para que sea 100% renovable», dijo.
La Sra. Espínola Campos también dijo que una empresa tiene que comprometerse plenamente con una cultura de sostenibilidad. Dijo que el Grupo Bimbo adoptó un enfoque de arriba hacia abajo y ahora cada planta prioriza las prácticas sostenibles. Dijo que los gerentes de las plantas locales del Grupo Bimbo tienen muestras prominentes de su uso de energía, cómo varía día a día y cómo están mejorando la eficiencia de sus procesos y reduciendo los desechos. Miden los KPI como los kilovatios de electricidad utilizados por hora, los comparan con la producción del producto y traducen los datos en impactos medibles en el balance final. Dijo que esto hace que cada planta sea responsable.
«Si no hay rendición de cuentas, es sólo una pérdida de tiempo», dijo.
Dijo que hay cosas simples que las panaderías pueden hacer hoy en día para reducir su uso de energía. Una es la iluminación. Al comprar luces LED que requieren una fracción de la electricidad, las plantas pueden ver el retorno de la inversión inmediatamente.
- Una parte cada vez más importante de la sostenibilidad es el uso del agua, especialmente en el saneamiento. Karl Thorson, gerente de seguridad alimentaria y saneamiento de General Mills, Minneapolis, dijo que los panaderos no sólo deben ser conscientes de la cantidad de agua que utilizan, sino que también deben ser conscientes de los riesgos asociados con el agua en una planta de panadería.
«Realmente necesitan comprender los criterios de éxito de la limpieza, la necesidad de limpieza, y luego de hacer coincidir el método de limpieza correcto para abordar ese riesgo o peligro», dijo el Sr. Thorson. «Necesitan desafiar las cosas que van a tener un gran impacto en el medio ambiente, el equipo, los empleados y los costos».
Sostuvo que existe una gran oportunidad para que los panaderos no sólo mejoren la seguridad de los alimentos, sino también la fiabilidad de los equipos, la seguridad de los empleados y el impacto ambiental de las operaciones. Y al centrarse en cómo los cambios y el impacto en el resultado final del negocio, los panaderos pueden estar más motivados para hacer cambios estratégicos.