Indígenas y científicos colaboran para proteger al ajolote de montaña en la Sierra Norte de Puebla, especie endémica de México que enfrenta peligro de extinción por pérdida de hábitat, contaminación y sobreexplotación.
La iniciativa es impulsada por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con curanderos tradicionales y organizaciones locales. El objetivo del proyecto es conservar al ajolote de montaña —una especie de salamandra con valor simbólico, medicinal y ecológico— mediante estrategias como la reproducción en cautiverio, la restauración de ecosistemas y la educación ambiental.
El ajolote de montaña es un anfibio endémico de regiones montañosas del centro del país, particularmente de la Sierra Norte de Puebla. Su capacidad para regenerar extremidades y órganos lo ha convertido en un símbolo de curación para comunidades indígenas, especialmente las de origen náhuatl.
Estas comunidades lo consideran un ser sagrado y lo han utilizado en prácticas de medicina tradicional por generaciones. Su uso como supuesto remedio natural, sumado a la falta de regulación, ha incrementado la presión sobre sus poblaciones.
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…
Un innovador proyecto científico podría marcar un antes y un después en la conservación marina.…
En los campos forestales de la alcaldía Tlalpan, cultivar árboles de Navidad es mucho más…
Durante siglos, las tortugas marinas han recorrido los océanos siguiendo rutas marcadas por el instinto…
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre y cumplen un…