Ambiente

Hallan especies costeras que crecen en la basura

México 4 diciembre.- Nature Communications informó sobre especies costeras que crecen en la basura a cientos de kilómetros mar adentro en el giro subtropical del Pacífico norte.

«Los problemas del plástico van más allá de la ingestión y el enredo», dijo en un comunicado Linsey Haram, autora principal del artículo.

Los giros de plástico oceánico se forman cuando las corrientes superficiales conducen la contaminación plástica de las costas a regiones donde las corrientes giratorias atrapan los objetos flotantes que se acumulan con el tiempo.

El giro subtropical del Pacífico norte, entre California y Hawai, tiene el plástico más flotante. Se estiman 79.000 toneladas métricas de plástico flotando en una región de un millón de kilómetros cuadrados.

Gran parte de la contaminación consiste en microplásticos. Los escombros flotantes como redes, boyas y botellas también son arrastrados a los giros. Y transportan organismos de sus hogares costeros con ellos.

Los científicos sospecharon que las especies costeras podrían usar plástico para sobrevivir en el océano abierto durante largos períodos después del tsunami japonés de 2011. En ese año descubrieron que casi 300 especies habían atravesado el Pacífico sobre los escombros del tsunami en el transcurso de varios años.

Toneladas de plástico

Para este descubrimiento, Haram se asoció con Ocean Voyages Institute, una organización sin fines de lucro que recolecta contaminación plástica en expediciones de navegación.

Los oceanógrafos, Jan Hafner y Nikolai Maximenko, crearon modelos que podían predecir dónde era más probable que se acumulara el plástico en el giro subtropical del Pacífico norte. Compartieron esa información con Ocean Voyages Institute.

Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, la fundadora del Ocean Voyages Institute, Mary Crowley, y su equipo recolectaron un récord de 103 toneladas de plásticos y otros desechos del giro subtropical del Pacífico norte.

Envió algunas de esas muestras al Laboratorio de Invasiones Marinas de SERC. Allí, Haram analizó las especies que los habían colonizado. Encontró muchas especies costeras, incluidas anémonas, hidroides y anfípodos parecidos a camarones, que no solo sobreviven, sino que prosperan en el plástico marino.

Fuente: europapress.es

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

1 hora hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

2 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

4 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

7 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

18 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

20 horas hace