Ciudad de México 30 noviembre._ Los peces antárticos muestran adaptación al calentamiento global. Investigadores de Virginia Tech identificaron adaptaciones de comportamiento que pueden ayudar a los peces antárticos a acomodarse al calentamiento del Océano Austral.
Estos peces juegan un papel vital en la red trófica del Océano Austral de 9.000 especies marinas conocidas. Sin embargo, su refugio bajo cero puede estar en riesgo. Un análisis climático de 2021 postuló que para 2050 algunas áreas de la plataforma continental antártica serán al menos 1 grado Celsius más cálidas
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Fralin de Virginia Tech en VTC publicaron un nuevo estudio en PLOS ONE que describe cómo dos especies de peces antárticos, una con hemoglobina en sus células sanguíneas y otra sin, responden al estrés térmico agudo.
El equipo de investigación, dirigido por el vicepresidente de Ciencias de la Salud y Tecnología de Virginia Tech, Michael Friedlander, observó que ambas especies respondieron al calentamiento progresivo con una elaborada serie de maniobras de comportamiento. Estas incluyen abanicar y extender sus aletas, respirar en la superficie, comportamiento de sobresalto y episodios transitorios de movimiento y descanso alternos.
«Los peces antárticos compensan las crecientes demandas metabólicas mejorando la respiración a través de respuestas locomotoras y respiratorias específicas de cada especie. Así demuestran resistencia al cambio ambiental y posiblemente al calentamiento global», dijo en un comunicado Friedlander, quien también es director ejecutivo del Instituto de Investigación Biomédica Fralin.
«El calentamiento ambiental presenta un desafío multifacético para los peces. Eso incluye el aumento de la temperatura del sistema nervioso central y los tejidos diana como los músculos esqueléticos y cardíacos. Estos hallazgos sugieren que los peces antárticos pueden ser capaces de adaptarse bajo condiciones extremas. Se sabe poco sobre los efectos del calentamiento ambiental en sus hábitos de depredación, disponibilidad de alimento y fecundidad».
A través de millones de años de aislamiento del resto del mundo, acorralado por la Corriente Circumpolar Antártica, las especies de peces del Océano Austral se han adaptado bien a su ecosistema helado.
Fuente: europapress.es
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…