De acuerdo con la promotora inmobiliaria española Culmia, al incluir tecnologías sustentables (ecotecnologías) en una propiedad se eleva su valor, principalmente, por el ahorro energético que ofrece y el aspecto contemporáneo que adquiere la vivienda.
La firma considera que la inversión en el mercado de productos verdes tiene mucho potencial para la economía del futuro. Algunas soluciones que se pueden incorporar son:
Vivienda con azotea verde
En grandes ciudades donde hay pocos parques, las azoteas verdes son una alternativa para embellecer las construcciones.
También llamados “roof garden”, aumentan el valor de la propiedad, ya que se considera una construcción con espacios sustentables.
Esta implementación ayuda a reducir el calor del techo, el cual se transmite al interior del edificio o la casa. Además, disminuye la huella ecológica del inmueble.
Se puede aprovechar para sembrar plantas adecuadas a la región, resistentes a climas secos o excesiva exposición al sol. Regularmente se utilizan margaritas, lavanda, bugambilias, geranios y claveles, no necesariamente cactus.
Pisos de madera
Árboles como el bambú, nogal, roble, camaru o tzalam son utilizados en pisos para otorgar un estilo sobrio y elegante a la vivienda.
Además, su rápido crecimiento es un factor importante en su implementación, ya que en México, gran parte de ellos se dan en la región sureste y son de fácil adquisición.
La madera funciona como aislante térmico. Retiene el calor en temporada de frío, pero también es fresca en verano, refiere Inmobiliare.
Paneles Solares
Un panel solar ayudará a que una vivienda reduzca su consumo de energía eléctrica y cuente con un sistema de cogeneración.
La luz solar es renovable, abundante, silenciosa y no causa contaminación, pero no todas las viviendas cuentan con espacio para ubicar paneles solares. Las propiedades que cuentan con sistemas fotovoltaicos alcanzan un precio de venta más alto y se venden más rápido.