La sostenibilidad, de ser una idea romántica, se ha transformado hoy en una práctica, una práctica que ha capturado la imaginación del mundo, en particular de Dubai, que ahora está abriendo una mina de oro de oportunidades de puesta en marcha para los empresarios que quieren construir un mundo mejor, significativo y más seguro.
El camino de Dubai hacia la sostenibilidad dio un gran salto cuando Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, dio a conocer la Estrategia Energética 2050 en el año 2015.
Al dar a conocer la estrategia que tiene por objeto hacer de Dubai un centro mundial de energía limpia y economía ecológica, el Jeque Mohammed había dicho: «Nuestro objetivo es convertirnos en la ciudad con la menor huella de carbono del mundo para el año 2050» proporcionando el 75% de la energía del Emirato a través de fuentes de energía limpia. Añadió además que se trataba de un esfuerzo por crear sectores económicos sostenibles independientes de las fuentes de energía no renovables.
Además, DEWA ha puesto en marcha la Etihad Energy Services Company (Etihad ESCO), que ofrece prometedoras oportunidades de inversión a las empresas especializadas en eficiencia energética. También está trabajando para modernizar 30.000 edificios y es probable que esta acción reduzca el consumo de energía en un 30% para 2030. «En 2017, DEWA logró un récord mundial en el Indicador de Cultura de Sostenibilidad.
Obtuvimos un 88,8% frente a la media mundial del 62%», confirma Saeed Mohammed Al Tayer, director general y consejero delegado de DEWA. La Estrategia Energética de Dubai 2050, según él, se apoya en cinco pilares principales: infraestructura, legislación, financiación, creación de capacidades y habilidades y una combinación energética respetuosa con el medio ambiente.
«El quinto pilar se centra en la creación de una combinación de energías respetuosas con el medio ambiente que comprenda la energía solar (25%), la energía nuclear (7%), el carbón limpio (7%) y el gas (61%) para 2030. La mezcla aumentará gradualmente el empleo de fuentes de energía limpia hasta el 75% para 2050. Esto hará que Dubai sea la ciudad con menor huella de carbono del mundo», explica Saeed Mohammed.
El hecho de que Dubai esté construyendo y promoviendo implacablemente la economía verde también puede verse en la adopción a gran escala de vehículos eléctricos (EV) en los EAU.
La próxima Expo 2020, tal vez, sea el mensaje de sostenibilidad más fuerte de Dubai para el mundo porque la economía verde será tanto la clave como la práctica diaria en el megaevento, ya que se ha comprometido con el BIE a realizar una de las exposiciones mundiales más sostenibles de la historia. Hace cinco años el Jeque Mohammed lanzó la Estrategia Energética de Dubai 2050.
Pero, lo que sigue siendo relevante es su llamado de atención en la ocasión a las empresas internacionales y a los centros de investigación y desarrollo para hacer de Dubai una base para probar y aplicar la próxima generación de tecnologías de energía limpia para crear un modelo global que pueda beneficiar al mundo. Y, eso hace un fuerte caso para que el entusiasta de la sostenibilidad de inicio en ti para explorar Dubai.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a la empresa Cosmetic Colors su…
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos,…
La Profepa participó en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, encuentro que tiene…
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) creó nuevos modelos de cálculo que, por…
Científicos de la UNAM, encabezados por Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB),…
Derivado de un trágico accidente en el que un adolescente perdió la vida en el…