Un equipo de investigación de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha descubierto una molécula basada en la fotosíntesis vegetal que podría convertir la luz solar en combustible neutro en carbono.
La noticia ha sido publicada por la revista científica Nature Chemistry, en la que el profesor Oliver Wenger y su estudiante de doctorado Mathis Brändlin han informado sobre este hito.
El modelo se basa en el proceso de fotosíntesis de las plantas, en el que estas utilizan energía solar para convertir CO2 en moléculas de energía. Los investigadores buscan duplicar este proceso para conseguir desarrollar combustibles respetuosos con el medio ambiente que, a través de la luz del sol, produzcan combustibles solares como el hidrógeno, el metanol y la gasolina sintética.
Si estos combustibles se quemaran, producirían solo la cantidad de dióxido de carbono necesaria para producir los combustibles. En otras palabras, serían neutros en carbono.
Una molécula con doble carga positiva y negativa
Los investigadores han conseguido desarrollar una molécula esencial que es capaz de almacenar cuatro cargas simultáneamente bajo la irradiación de luz: dos positivas y dos negativas. La capacidad de almacenamiento de múltiples cargas es un prerrequisito importante para convertir la luz solar en energía química, ya que las cargas pueden utilizarse para impulsar reacciones, por ejemplo, para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…