México 21 marzo._ Ante el cambio climático deben tomarse acciones de mitigación por regiones, considera el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Jorge Zavala Hidalgo.
Y es que la ubicación geográfica de México influye para que sea afectado por sistemas meteorológicos de gran diversidad.
A propósito del Día Meteorológico Mundial, que se conmemora el 23 de marzo, el también académico doctorado en Ciencias en Oceanografía Física, subraya que cada zona tiene sus propias fragilidades y peligros, por lo que deben identificarse.
Es necesario, agrega, comprender qué vulnerabilidades estamos construyendo, qué acciones debemos tomar y cuáles hay que desagregar.
“Hay quien le da más peso -y está bien- a que el planeta no se siga calentando. Se habla mucho de disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero y otras causas del cambio climático, como la deforestación, pero debemos reconocerlo y efectuarlo por regiones”, añade.
Alerta temprana
El también posdoctorado en el Center for Ocean-Atmospheric Prediction Studies, de la Universidad Estatal de Florida, recuerda que este año el lema de la conmemoración es “Alerta temprana, acción temprana”. Subraya que es un reto identificar el peligro hidrometeorológico. También avisar a una comunidad que será afectada por un sistema meteorológico extremo.
Se hacen esfuerzos para establecerlos con precisión. Pero además se debe comunicar sobre los fenómenos que no son extremos o que pueden provocar una afectación relativamente menor.
El experto destaca que el cambio climático es aquel provocado por las actividades humanas. La emisión de gases de efecto invernadero, que modifican fenómenos como las ondas de calor. Las sequías y la alteración de las temporadas de precipitación porque la lluvia se concentra en menos días. Por lo que estos eventos representan una problemática.