Ambiente

Conservan el Bosque de San Juan de Aragón

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón (DGBSJA), sostuvo una reunión para revisar los avances de dos proyectos desarrollados por integrantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Bosque de San Juan de Aragón.

El Biólogo César Sánchez Ibarra y la Bióloga Carmen Yenitzia Chávez Carpio, Directora de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, se reunieron con destacados académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre ellos el Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, Director del CIIEMAD; el Dr. Jacobo Tabla Hernández, Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social; el M. en I. Samuel Pérez Rodríguez, Profesor Titular del CIIEMAD; el Dr. Marco Antonio Moreno Ibarra, Profesor Titular del CICI IPN, y el M. en C. Aquileo Gabriel Hernández Ramírez, Coordinador de Investigación del CIITA-Puebla. Estos especialistas trabajan en innovadores proyectos que buscan conservar el ecosistema del Bosque de San Juan de Aragón y mejorar la experiencia de los visitantes en esta importante Área de Valor Ambiental.

Regeneración de cuerpos de agua

 

El primer proyecto, titulado “Sistema de regeneración de cuerpos de agua artificiales para el saneamiento del lago del Bosque de Aragón”, tiene como propósito desarrollar una tecnología innovadora que mejore la calidad del agua del lago. Este sistema complementará el funcionamiento de los humedales artificiales existentes, reduciendo el exceso de nutrientes, microalgas y metales, lo que contribuirá a la conservación de la biodiversidad en este ecosistema acuático.

Por su parte, el segundo proyecto, denominado “Sistema de Información Geográfica”, utiliza drones para recopilar información clave sobre el espacio. Los datos obtenidos permitirán desarrollar una aplicación móvil que brindará a la ciudadanía información detallada sobre las condiciones físicas del área, las instalaciones disponibles y los servicios que ofrece. Esta herramienta será un valioso recurso para mejorar el disfrute y aprovechamiento de esta Área de Valor Ambiental.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

6 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

8 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

13 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace