Un grupo de científicos avistaron al menos 13 vaquitas marinas, la población más grande hallada en el Golfo de California desde 2021, cuando se registraron apenas 8 cetáceos.
Es una buena noticia para quienes trabajan en la conservación e investigación de esta especie al borde de la extinción, que sufre las consecuencias de la pesca ilegal y la invasión de embarcaciones en su hábitat.
“Es esperanzador para la recuperación de la vaquita marina”, dijo María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El hallazgo es el resultado de las indagaciones de expertos de México, Estados Unidos y Canadá embarcados en el Crucero de Observación Vaquita 2023, que con las embarcaciones “Seahorse” y “Sirena de la Noche” recorrió entre el 10 y 27 de mayo la llamada Zona de Tolerancia Cero (ZTC), localizada en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
“Estos investigadores en conjunto suman 400 años de experiencia en la observación de mamíferos marinos, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Sea Shepherd Conservation Society (SSCS)”, informó la Secretaría del Medio Ambiente en un comunicado.
Los investigadores pudieron obtener durante su travesía 61 detecciones acústicas de los cetáceos e hicieron 16 avistamientos, a través de un método que los científicos llaman “eilicitación”.
De los 16 avistamientos, hubo tres identificaciones fotográficas de la misma madre y su cría, mientras que en cinco de ellos los científico obtuvieron imágenes de vaquitas con drones.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…