El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió hoy (03.11.2020) que el huracán de categoría 4 Eta es «extremadamente peligroso» y alertó que su ojo no ha impactado las costas de Nicaragua.
«El huracán Eta está impactando la costa», había informado Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del país (SINAPRED). Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió este martes que el huracán de categoría 4 Eta es «extremadamente peligroso» y cuando su ojo impacte en las costas de Nicaragua, las condiciones actuales podrían empeorar.
Según un boletín de las 12.00 GMT, el ojo de Eta está 30 millas (45 km) al sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua), pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.
El NHC indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km).
En el aeropuerto de Punta Cabeza (Nicaragua) se registro una ráfaga de 69 millas por hora (111 km/h) con ráfagas de 103 millas (166 km/h), según datos recabados por el NHC.
La zona de Nicaragua bajo aviso de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.
TOMÓ FUERZA
El huracán Eta se fortaleció este lunes 2 de noviembre a categoría 4 al acercarse a las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, con amenazas de lluvias devastadoras en Centroamérica, según organismos de socorro de ambos países y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El ciclón ganó fuerza en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. El NHC advirtió que Eta podría fortalecerse más antes de tocar tierra.
Su centro se localizaba al noreste de Bilwi (también conocido como Puerto Cabezas), en el Caribe Norte de Nicaragua, según el centro de huracanes con sede en Miami.
Se prevé que Eta, que se desplaza a 15 km/h, toque tierra entre las 22H00 locales de lunes (04H00 GMT) y la madrugada del martes en el Caribe Norte de Nicaragua, habitada por poblaciones indígenas y afrodescendientes.
En Bilwi y las comunidades adyacentes viven unas 100.000 personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían ser afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Halower, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.
El gobierno de Nicaragua anunció que había logrado evacuar a más de 3.000 familias de la zona de impacto del huracán.
Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.
El NHC advirtió que se esperan «vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica».