Investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus local, reconocieron que han detectado contaminantes de glifosato en pulpos.
Aunque es leve y no pone en peligro la salud de los humanos, de continuar podría tornarse en un problema serio, por lo que exhortaron a crear más conciencia ambiental para proteger esta especie.
Esto fue lo que expuso el M.C. José Guadalupe Puc Cen en una conferencia impartida en el tecnológico citado, dirigida a los alumnos y expertos en el tema de contaminación marítima en el marco de la III Jornada Científica, Tecnológica y de Innovación.
Referenció que realizó los estudios pertinentes, aclarando que los pulpos que se utilizaron para tal fin fueron extraídos del medio, se les ejerció la reproducción, crianza, crecimiento y todo lo concerniente en condiciones de cautiverio y sometidos a niveles de glifosato.
José reveló que la determinación de glifosato en el rango de concentración en las muestras de El Cuyo fueron de 0.21 a 16.72 ng/ml, de San Felipe 0.4 a 34.48 ng/ml, de Las Coloradas de 0.1 a 22.38 ng/ml y de Río Lagartos de 0.2 hasta 25.12 ng/ml.
Puntualizó que todo se hizo en condiciones de laboratorio. Por lo que no hicieron cuantificación de niveles de glifosato en pulpos de la Península de Yucatán, que solamente utilizaron diferentes concentraciones en estas muestras y que en ellas encontraron que no les estaba afectando.
Lo que sucedía era que los moluscos consumían más alimento por tiempo, en comparación a los que no tenían concentraciones de este herbicida.
Fuente: yucatanalamano.com