Ciudad de México 6 de octubre.- Hallan corales enfermos en arrecife Bajos del Norte.
A un mes de la expedición conocida como Proyecto Alacranes, especialistas de la organización internacional Oceana hallaron dos amenazas al ecosistema en los arrecifes de Bajos del Norte, localizados a 250 kilómetros de Yucatán, México.
Por un lado, la existencia del pez león, una especie invasora.
Y por otro, un alto índice de corales enfermos y muertos.
El viaje Proyecto Alacranes zarpó a finales de julio para sumergirse en las profundidades de una de las zonas de mayor riqueza marina en el Golfo de México.
Científicos viajaron durante 15 días por el Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte donde documentaron el estado de salud en que se encuentra la biodiversidad.
Por su ubicación, estos arrecifes se encuentran lejos de la costa.
Sin embargo, esto no impide que puedan tener amenazas futuras por la actividad humana no controlada.
Hasta ahora, y de acuerdo con un informe de Oceana, la zona se mantiene casi intacta de los efectos de las actividades humanas.
Hallan corales enfermos en arrecife Bajos del Norte
El Parque Nacional Arrecife Alacranes es una Área Marina Protegida que se encuentra a 140 kilómetros de Puerto Progreso.
Mientras que el arrecife Bajos del Norte está a 250 kilómetros de la costa, zona que aún no cuenta con alguna declaratoria de protección.
Es en este sitio donde los arrecifes coralinos sufren enfermedades y una alta mortalidad.
Ambos sitios se encuentran en la Península de Yucatán, en el mar Caribe.
Y aun cuando cuentan con un ecosistema saludable, la expedición Alacranes encontró que existe evidencia de graves amenazas que podrían alterar el balance en el que habitan “136 especies de peces y 34 de coral».
Además de una diversidad de delfines y animales marinos comercialmente valiosos, como el caracol rosado y el mero”, señala Oceana.
La plataforma Cuéntame de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), describe que al Parque Nacional Arrecife Alacranes lo rodean diversas islas.